domingo, 3 de octubre de 2010

Diego en Guatemala



GUATEMALA, 26 de septiembre.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebrará el aniversario del inicio de la gesta de la Revolución de octubre de 1944 con la exposición de un mural del inmortal pintor mexicano Diego Rivera, pese a críticas de opositores.

El anuncio de la inédita exposición de la obra “Gloriosa Victoria”, exhibida en forma permanente en Rusia, no fue desaprovechado por la oposición derechista, que criticó el gasto previsto para traer la pintura a Guatemala.

El titular del Ministerio de Cultura de Guatemala, Julio Lancerio, informó que se invertirá 1.5 millones de quetzales (188 mil dólares) en el transporte desde Rusia de la pintura y en el montaje de una exhibición, en la que el mural del célebre artista mexicano es la pieza protagonista.

La exhibición de la obra en Guatemala por primera vez es la principal novedad del festival, bautizado por el gobierno como ‘¡Oh Revolución! 1944-2010. Múltiples visiones’, en conmemoración del aniversario del inicio de la llamada Primavera Democrática (1944-1954).

“Gloriosa Victoria” denuncia la contrarrevolución orquestada por el gobierno estadunidense, que apoyó a militares guatemaltecos para derrocar en 1954 al gobierno del presidente Arbenz, el segundo gobierno de la Primavera Democrática que comenzó en 1944.

El mural presenta a los principales protagonistas del golpe de Estado planeado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que llevó al derrocamiento y exilio del presidente Arbenz, quien encabezó un gobierno reformista (1951-1954).



Muere hija de Diego Rivera en Inglaterra

Marika Rivera, hija del pintor con la artista rusa Marevna Vorobieff, tenía 90 años y padecía demencia avanzada