domingo, 2 de diciembre de 2012

LA CASA DE JUAN OGORMAN




LA CASA DE JUAN OGORMAN

Al iniciar el primer recorrido por la casa del arquitecto Juan OGorman, la directora de la Casa Estudio Diego Rivera, Montserrat Sánchez, afirmó que este espacio cargado de historia se sumará a la vida cultural de México, siendo un referente para las nuevas generaciones
interesadas en la arquitectura y las artes plásticas.
"Gracias al Fondo para Adquisición de Obra del INBA, se contó en un principio con 3 millones de pesos para iniciar la compra del espacio y las obras de remodelación, iniciativa a la que posteriormente se sumaron 11 millones de pesos más por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes".
Acompañada por Javier Cortes Rocha, asesor por parte del INAH y el INBA, además de Jorge Tames, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la titular recordó que fue en abril pasado cuando iniciaron los trabajos que iniciaron con diagnóstico general de los más connotados especialistas.
"Estamos muy satisfechos con la intervención que no sólo respetó la integridad del espacio, sino que la reforzó para que fuera un lugar duradero para las futuras generaciones".
En este sentido, dijo que se realizó una recimentación de la estructura del inmueble, dotándola de reforzamientos de acero, todo ello sin alterar en lo mas mínimo el diseño original, y teniendo siempre como guía fotografías históricas y planos originales.
Durante el recorrido, los medios de comunicación y los invitados pudieron apreciar los diversos espacios del inmueble, separado por una valla de cactus de la Casa Estudio Diego Rivera.
Destaca el gran ventanal diseñado por Juan OGorman en la fachada de la casa para dotar de luz natural a todo el espacio, y que fue respetado en la remodelación en la que se resaltaron los detalles funcionalistas del trabajo del creador, quien con este trabajo se convirtió en el primer arquitecto mexicano en realizar una casa de concreto".
Jorge Tames afirmó que a través de la UNAM se convocó a un grupo de especialistas de primer nivel que participó en el proyecto con un profundo respeto a la concepción original de arquitecto OGorman.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pues este espacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época que resolvía con gran genio las necesidades de espacio, además de conjuntar una gran belleza en su diseño".
Agregó que para quienes forman parte de la Facultad de Arquitectura, “resulta un gran orgullo que finalmente los espacios que pertenecieron a Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan OGorman quedaran integrados de esta manera".
Finalmente, la directora Montserrat Sánchez destacó durante el recorrido que además de los 350 metros de construcción del inmueble, la remodelación permitió añadir otros 350 metros para espacio de exposiciones.


"La apertura de este recinto, permitirá que se restablezca el diálogo entre dos espacios emblemáticos que son testimonio de la vida de grandes creadores del siglo XX", concluyó.