lunes, 21 de diciembre de 2015

FRIDA KAHLO - PALERMO

MUESTRA DE FOTOS DE FRIDA KAHLO
PALERMO




Leo Matiz fue un fotógrafo colombiano (1917 – 1998) que retrató la vida íntima de la pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera durante la década del ´40 y principios de los ´50, principalmente en México. Siendo amigo de ambos, supo sumergirse en el universo privado de la pareja para descubrir un lado de ellos profundo e íntimo, como pocas veces se ha visto. Sus fotos, verdaderas joyas, pueden verse hasta el 6 de marzo en el flamante museo FoLa, un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía, y que acaba de abrir sus puertas en el Distrito Arcos, en pleno Palermo. La muestras se llama “La vida relatada con el ojo: Matiz y Kahlo”.
Si bien es verdad que la imagen de Frida ha sido retratada una y otra vez, en especial por ella misma, pocas veces ha sido desde los ojos de otro de manera tan sincera. La serie refleja a Kahlo en la más absoluta cotidianeidad, usando sus emblemáticas vestimentas tehuanas, vestidos y tocados tradicionales y coloridos. Es Frida en todos los estados -feliz, contemplativa o triste– porque su relación con Diego nunca fue fácil. El elefante y la paloma lo vivieron todo, y de seguro Matiz fue testigo de muchas de esas historias.
El director y fundador de FoLa Gastón Deleau le explicó a MALEVA: “esta muestra tiene como fin mostrar la obra de Matiz y presentarlo como el gran artista latinoamericano que es, además nos parecía que la fuerza de Frida como imagen y el magnetismo que tiene con la gente, nos iba a ayudar a posicionar al museo en esta primera etapa de presentación”.
Es una muestra que tiene un doble mérito, no solo porque devela el oficio y talento de este fotógrafo vanguardista, que se animó a recorrer el mundo en busca de las mejores imágenes, sino que tiene un valor agregado, el de contar la historia de una de las parejas más emblemáticas del siglo XX.
En 1954 Frida Kahlo muere y Matiz, que acusó a David Alfaro Siqueiros de plagio, por haber tomado sus fotografías para hacer algunos de sus emblemáticos murales, se vio forzado a exiliarse debido a que el poder de los muralistas por entonces era absoluto. Sin embargo esta amistad quedará por siempre representada.

El escenario es la legendaria Casa Azul en la que Frida vivía con Diego Rivera

Frida Kahlo escribió en su diario “Te seguiré escribiendo con mis ojos, siempre”, Leo Matiz también ha escrito con sus ojos este relato de la vida íntima de Kahlo, la vida abierta de par en par para los espectadores que perciben, a través de la imagen, una atmósfera única – reflexionó el curador de la muestra, el mexicano Sergio Uribe -, el arte pictórico de Kahlo es íntimo y a ello debe su éxito en buena medida, sus obras fueron un registro pormenorizado de la vida cotidiana femenina.”
El futuro de FoLa está lleno de proyectos, entre los que se encuentran muestras para el 2016 y 2017, que incluirán a Robert Mapplethorpe, Graciela Iturbide, Chema Madoz y fuertes iniciativas en el área de educación. El desafío que implica abrir un museo en nuestro país es inmenso, en especial uno que se dedica exclusivamente a la fotografía. Ese era el sueño de Deleau. Con una colección de más de 200 obras de 80 artistas: desde contemporáneos a grandes maestros de todo el continente, FoLa se convirtió en una coordenada de características únicas en Buenos Aires.
Más info sobre la muestra en este link: http://bit.ly/1lQPQBs
Todas las fotos son gentileza de FoLa


GALERÍA