domingo, 20 de noviembre de 2016

Rivera-pendant l'hiver 1912



Rivera a conçu ses premières compositions cubistes pendant l'hiver 1912, évoluant à partir des peintures maniéristes d'El Greco (Doménikos Theotokópoulus) et a exposé quelques-uns de ces travaux au Salon d'automne de Paris. Le cubisme de Rivera a suivi un chemin qui a mené des influences tôt de l'orphisme de Robert Delaunay et du futurisme italien à son propre langage formel complexe caractéristique. Il incorpore des textures réalisées avec du sable et du liège et une riche palette chromatique orphique que ses détracteurs considèrent sauvage et primitive jusqu'à ce qu'elle arrive à la conception d'espaces compositionnels enveloppants comprenant des énergies centrifuges et centripètes extrêmement dynamiques.


Vers l'année 1916, Diego Rivera commence à affiner son cubisme vers une abstraction plus puriste de formes géométriques austères, comme le montre le portrait de Rivera, datant de 1916, vendu aux enchères dans notre vente en Amérique latine, catalogué comme un portrait d'Angeline Beloff décennies. En réalité, ce tableau est le portrait d'une autre peintre russe, Marie Bronislava Vorobyeva-Stebelska, «Marevna» (1892-1984), que Rivera rencontra vers 1915 à la suite de leur amitié mutuelle avec le poète Ilya Ehrenburg. Rivera avait une liaison passionnée avec Marevna, qui, bien qu'éphémère, produisit une fille nommée Marika.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Subastan cuadro de Frida desaparecido hace 60 años?

Siempre el conocer otra obra de la legendaria Frida Kahlo  es tema de acuse y atención para cada unos de los especialistas del arte del pasado siglo XX, la obra de Frida hoy en dia es sumamente apreciada por altos coleccionistas y por supuesto por el publico en general  al grado de que la afluencia de publico dentro de las diferencias muestras debe de ser evaluado para medir el éxito de la muestra ; por ello, por supuesto que siempre se convierten en noticia sus singulares temas ;  su obra es tema obligado en cada una de las curadurías de la Escuela Mexicana cundo estas se convierten en exposiciones internacionales.
En 2007 y al celebrarse el 100 aniversario de su natalicio se presentaron a lo largo y ancho de America y Europa una serie de exposiciones en torno a su obra , pero fue durante esta serie de muestras donde aparecían por primer aves , parte de su vestuario y una nutrida serie de fotografías y objetos que habían sido resguardados en un pequeño baño de la casa Casa Azul , estos temas de curaduría derivaron a la muestra exitosa del vestuario de Frida , que al dia de hoy mantiene ocupada en su totalidad la Casona de la Calle de Londres en Coyoacán.

Dato curioso , porque como bien recuerdo toda mi infancia pase los fines de semana en la casa de mis abuelos en Xicoténcatl y Centenario y jamás vi multitud alguna en la Casa Azul.

El dia que Frida “se suicido” y como bien me lo cuenta mi buen amigo Arturo Estrada ( el Frida o Güero estrada ) no fueron mas de cinco los que se trasnocharon con la maestra , de ahí la obra del Güero
Con el tema de Frida en su lecho de muerte , que surge del pequeño apunte de esa noche.

Otro dato curioso fue que Diego Rivera ,que ya sabia la intención del suicidio de Frida, espero en la Casa Estudio de San Ángel Inn , la triste noticia y posteriormente se dirigió a Coyoacán para exigir que Frida recibiera
un reconocimiento luctuoso en el Palacio de las Bellas Artes, mismo que ocasiono revuelo cuando Arturo García Bustos  coloco la bandera comunista sobre el ataúd ocasionando la renuncia del director del palacio de las Bellas Artes .

Sin embargo y reafirmando la teoría del suicidio , el entonces medico de Frida se negó a Firmar el acta de defunción , debido a que la muerte había sido causa de una sobredosis , por lo que Diego acudió a el Doctor Marín  ( su ex cuñado - hermano de Lupe Marian, madre de sus dos hijas) y quien tendría que extender dicho certificado con algún otro argumento creíble.

Desde ese mismo momento Diego Rivera tendría la intención de conservar la Casa Azul como un Museo en memoria de Frida . Si bien como un anecdotario de testimonios de testimonios de la época , parte de sus apuntes en el diario fueron retirados como recuerdo de los amigos mas cercanos , sin embargo y con la idea de trabajar en el tema del museo , Diego se acerco a el Ing. Morillo Safa con la idea de recuperar la serie de mas de 30 liensos que Frida había intercambiado por sacos de frijol y arroz con Morillo Safa a lo largo de una década.



Partiendo de esta realidad, en lo personal me parece increíble que una persona como Diego decida simplemente deshacerse de una obra y sin mas regalarla , acto poco creíble sabiendo que el interés de Diego fue recuperar la obra no deshacerse de ella.

Otra circunstancia peculiar es como Diego que paso los últimos años tratando de recuperar sus obras tempranas , de repente y sin motivo otorga  una obra de la época temprana de su difunta en donación .
Ahora bien recordemos que fue López Mateos quien presionado por la oscilación de los inventarios de Anahuaca y Casa Azul decreto en 1964 que a partir de ese momento no salieran ni con el tema de exposición temporal un solo objeto de dichos predios.

Y pero aun con la Declaratoria :se declararon monumentos históricos o artísticos las obras creadas por Frida Kahlo ( 2 )
Sea como sea 50 años deben pasar para que un tema de litigio expire y supongo que este es el caso,
Y dígase de paso, si la obra la regalo Diego en 1954 en ese momento podían salir del país todas y cada unas de las obras de ambos artistas.

Adolfo Cantu
Comisión de Cultura de la Global Solidarity


16 Noviembre 2016.


( 2 ) Que mediante diversos decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 8 de enero de 1943, 15 de diciembre de 1959, 25 de agosto de 1964, 18 de julio de 1980, 18 de julio de 1984 y 8 de diciembre de 1988, se declararon monumentos históricos o artísticos las obras creadas por José María Velasco; José Clemente Orozco y Diego Rivera; Gerardo Murillo Coronado (Doctor Atl); David Alfaro Siqueiros; Frida Kahlo Calderón, y Saturnino Herrán, respectivamente;




miércoles, 2 de noviembre de 2016

En el dia de muertos
Frida Kahlo. El difunto Dimas. 1937.
Es una de las obras mas extraordinarias
Pertenecientes a la época de la Escuela Mexicana

Fue dentro de la exposición de Mexican Art Today
Del Philadelphia Museum en 1943, cuando por primera vez
Se mostraba esta obra a nivela internacional
Fue Diego quien tuvo a bien sugerir dicha obra de excelsa calidad
Y no porque no existan obras extraordinarias de este nivel de factura, sino que la iconografía de la obra tiene una carga emocional única!

Lo que si sabemos es que son pocas las obras aun identificadas en colecciones particulares, que aun hoy se podían haber incluido en esta muestra,
!y esta es una de ellas! y que sin duda a mas de siete décadas de distancia el impacto que generaría esta obra sería  colosal.

Paradójicamente el pasado mes de octubre se inauguro otra muestra de “Arte Mexicano” en el mismo museo en los Estados Unidos,  pero con una curaduría sumamente pobre, mas cercana a lo “artesanal” que para nada muestra la grandeza de nuestra Escuela Mexicana.

Lo que si es seguro es que este tipo de omisiones reflejan la apatía curatorial en nuestro país.

Adolfo Cantú