martes, 28 de diciembre de 2010

FUNDACIÓN DIEGO RIVERA


Doctora Guadalupe Rivera Marín




A FUNDACIÓN DIEGON RIVERA SE COMPLACE EN INFORMARLES QUE SE MUDA A SUS NUEVAS OFICINAS LOCALIZADAS EN NEW YORK, JUSTO AL LADO DEL MUSEO GUGGGENHEIM... los esperamos con las puertas abiertas!




Diego Rivera & Cité de la Création

Un conjunto de edificios multifamiliares en la ciudad de Lyon, Francia, albergarán alrededor de 500 metros cuadrados de pintura mural inspirada en la obra del creador mexicano Diego Rivera (1886-1957).
De esta manera recordarán los galos el 50 aniversario luctuoso de este artista que vivió en ese país entre 1911 y 1920, nación donde desarrolló su periodo cubista.
Los encargados de la recreación de algunos fragmentos de murales como Sueño de una tarde dominical en la Alameda, los que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, en la Secretaría de Educación Pública y en Chapingo serán los artistas integrantes del colectivo francés Cité de la Création, quienes desde 1978 realizan proyectos de arte urbano en más de 30 países como Israel, Portugal, España, Rusia, China e incluso México, pues en 1983 este grupo trabajó en conjunto con el colectivo mexicano Tepito Arte ACA, realizando diversos murales en la colonia Morelos.



El proyecto, que requerirá de una inversión de un millón de euros, será financiado por la empresa francesa Seguet, que se dedica a la construcción de habitacionales multifamiliares en diversos distritos de la ciudad de Lyon.
El trabajo iniciará en el mes de marzo y estiman que estará concluido para noviembre de 2007. Los frescos estarán sobre los muros de una plaza construida en el séptimo distrito de Lyon, conocida como El Jardín, un lugar habitado principalmente por estudiantes universitarios, obreros y migrantes, sobre todo de origen italiano y español.
"Es una plaza muy grande. Es una buena oportunidad para hablar de la cultura mexicana en Lyon, y en toda Europa, una cultura que nos encanta", señaló Gilbert Coudene, director de Cité de la création.
La presentación oficial del proyecto de recrear fragmentos de los murales de Diego Rivera en Lyon fue anunciada ayer por la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín; el director del colectivo Cité de la création, autoridades de la ciudad de Lyon , y el embajador de Francia en México, Alain Le Gourriérec.

Tanto Rivera Marín como los franceses aclararon que las obras que se realizarán en Lyon cuentan con el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Banco de México, pues no se pintarán copias de los murales de Diego Rivera, sino reinterpretaciones que tienen algunas variantes.

"A nosotros, Diego Rivera nos confirma que es necesario que la gente del pueblo pueda acceder al arte público día y noche sin tener que pagar, porque el arte nos ayuda a entender que no somos animales, sino personas capaces de hacer cosas que no sólo nos sirven para comer o para reproducirnos. El de Diego Rivera era un trabajo muy político y ahora en Francia es necesario trabajar en los barrios populares, donde la integración no se ha realizado adecuadamente con los inmigrantes y la cultura no está presente", señaló Gilbert Coudene.
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/51409.html

Foto inédita
Frida y Diego (1940)
Colección Sámano

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cambiar por cambiar


Cambiar por cambiar

Paradójicamente los dos sexenios Panistas se han caracterizado por la improvisación en los presupuestos y nombramientos en el ámbito cultural
Tanto en México como en nuestras representaciones en el extranjero.
Primeramente el fracaso rotundo del presupuesto ejercido por la “Locutora Sari Bermúdez” y ahora con la flamante “ Presidenta de CONACULTA “ con su gabinetazo Cultural: Que para bien o para mal repercute en todas las improvisaciones en Museos y Exposiciones . Quiero pensar que por fortuna el sexenio ya va a terminar y con ello surge un luz al final del camino donde esperemos que el nuevo Gobierno tenga a bien retomar una línea favorable .

Pero como podemos observar en el laberinto de la ignorancia no todo es negativo parece que evidentemente gracias a Magdalena Zavala extraordinaria promotora de la figura de Diego y Frida el Museo Casa Estudio estará beneficiado con la integración con una nueva adquisición




Anuncia el INBA nombramientos


Merry MacMasters




Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 4
La renuncia de Magdalena Zavala Bonachea a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas desencadenó una serie de movimientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que fueron dados a conocer ayer mediante un comunicado de prensa.

A partir del 15 de enero, fecha oficial en la que se termina la gestión de Zavala, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas será asumida por María Fernanda Matos Moctezuma, quien desde 2004 dirige el Museo Nacional de San Carlos. También fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y actualmente es becaria del Programa de Alta Dirección de Museos, propiciado por el Museum Leadership Institute de la Fundación Paul Getty, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A su vez, Carmen Gaitán Rojo, actual titular del Museo Mural Diego Rivera, encabezará el Museo Nacional de San Carlos. Discípula de Fernando Gamboa, Gaitán tiene más de 30 años en la coordinación, gestión y promoción de las artes plásticas.

El Museo Mural Diego Rivera quedará a cargo de Montserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de manera que se integrarán ambos recintos que se dedican a trabajar proyectos de investigación en torno a la figura de Diego Rivera y sus contemporáneos.

Sánchez Soler es responsable de la gestión para la próxima adquisición de la casa de Edmundo O’Gorman.

domingo, 3 de octubre de 2010

Diego en Guatemala



GUATEMALA, 26 de septiembre.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebrará el aniversario del inicio de la gesta de la Revolución de octubre de 1944 con la exposición de un mural del inmortal pintor mexicano Diego Rivera, pese a críticas de opositores.

El anuncio de la inédita exposición de la obra “Gloriosa Victoria”, exhibida en forma permanente en Rusia, no fue desaprovechado por la oposición derechista, que criticó el gasto previsto para traer la pintura a Guatemala.

El titular del Ministerio de Cultura de Guatemala, Julio Lancerio, informó que se invertirá 1.5 millones de quetzales (188 mil dólares) en el transporte desde Rusia de la pintura y en el montaje de una exhibición, en la que el mural del célebre artista mexicano es la pieza protagonista.

La exhibición de la obra en Guatemala por primera vez es la principal novedad del festival, bautizado por el gobierno como ‘¡Oh Revolución! 1944-2010. Múltiples visiones’, en conmemoración del aniversario del inicio de la llamada Primavera Democrática (1944-1954).

“Gloriosa Victoria” denuncia la contrarrevolución orquestada por el gobierno estadunidense, que apoyó a militares guatemaltecos para derrocar en 1954 al gobierno del presidente Arbenz, el segundo gobierno de la Primavera Democrática que comenzó en 1944.

El mural presenta a los principales protagonistas del golpe de Estado planeado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que llevó al derrocamiento y exilio del presidente Arbenz, quien encabezó un gobierno reformista (1951-1954).



Muere hija de Diego Rivera en Inglaterra

Marika Rivera, hija del pintor con la artista rusa Marevna Vorobieff, tenía 90 años y padecía demencia avanzada

miércoles, 4 de agosto de 2010

Diego en la SEP




Diego Mural 2010

domingo, 1 de agosto de 2010

TRES NIETOS DE ARTISTAS


JOSE CLEMENTE OROSCO - JOSE CLEMENTE OROZCO
FEDERICO CANTÚ- ADOLFO CANTÚ
DIEGO RIVERA- DIEGO LOPEZ RIVERA


DIEGO RIVERA

JOSE CLEMENTE OROSCO

FEDERICO CANTÚ

miércoles, 23 de junio de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Casa estudio presenta

lunes, 24 de mayo de 2010




El Museo Estudio Diego Rivera fue creado el 21 de abril de 1981, pero abrió sus puertas al público hasta el 16 de diciembre de 1986. El recinto museístico exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida. A partir del 28 de febrero de 1997 se convirtió en una institución de investigación y difusión cultural.

Durante los años de trabajo cultural del museo se han presentado más de 250 exposiciones temporales, muchas de éstas itinerantes por México, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Centro y Sudamérica. Se han editado y publicado cerca de 70 libros, catálogos en los que se ahonda en el conocimiento del arte y la vida de Kahlo, Rivera, O´Gorman y otros artistas. Se llevan a cabo talleres, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas y apoyos fotográficos a instituciones y empresas culturales y editoriales.

El inmueble sede del Museo Casa Estudio fue construido como casa y taller de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O´Gorman (1905-1982), quien lo diseñó en 1931. Edificado conforme al estilo funcionalista, concepto arquitectónico por el que el conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998, las casas llegaron a ser habitadas por Diego y Frida hasta principios de 1934. A partir del 16 de septiembre de 1986 es administrado por el INBA.


domingo, 23 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Frida en Berlín 2010






Frida a pesar de ella misma

Al morir Frida Kahlo nadie imagino que ella alcanzaría
Una posición tan impactante, seria Diego quien la dotara de ese alo de grandeza rodeándola de personajes que cimentaran su carrera artística .
Fue el mismo quien impulsara el proyecto de Museo de la Casa Azul  esta dinámica junto con las primeras subasta de Arte Latinoamericano aportarían la iconografía de Frida a la universalidad , sin embrago y a pesar de que nuestro legado artístico es sumamente superior a una treintena de obras de Frida y lejos de toda lógica, la obra de esta pintora es hoy por hoy
el símbolo máximo de nuestra Mexicanidad
bien por ella y bien por México
Este año en Berlín y el próximo en Paris



Adolfo Cantú E.
Colección de Arte Cantú Y de Teresa







La esencia de Frida impregnó la visita
Ivonne Melgar

BERLIN.— Bajo el amplio resguardo de la fridomanía desatada entre los berlineses, quienes en el primer día de la exposición de su obra armaron una fila de 3 mil espectadores, el presidente Felipe Calderón disfrutó aquí de los honores correspondientes a su visita de Estado.
La jornada inició con una ceremonia de bienvenida de corte militar en el Palacio de Bellevue, y alcanzó su momento más público durante la caminata vespertina por la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación alemana.


Hubo en medio del protocolo un silencioso recuerdo por los caídos en la guerra y las víctimas de la violencia, cuando acudió al Monumento de la Nueva Guardia y un uniformado local interpretó con su trompeta Yo tuve un camarada, marcha luctuosa y popular en estas tierras y cuyo estribillo se refiere al mejor amigo que no volverá a encontrarse y que, en vida, “andaba a mi lado, bajo el mismo compás”.






Pero el acto que mayor interés concentró en los anfitriones fue el recorrido de Calderón y su comitiva por la muestra Frida Kahlo, retrospectiva, apenas inaugurada el miércoles.
Un emocionado discurso compartió, en el museo Martín Gropius Bau, el Presidente mexicano al exaltar a la pintora como “un icono mundial del arte y de la fortaleza femenina”.



La llamó “mexicana universal”, “mujer irremplazable” que amó toda su vida y con gran fuerza a su padre, Guillermo Kahlo, fotógrafo nacido en Alemania.
Calderón traía consigo una copia del certificado de naturalización del artista avecindado en Coyoacán, y en el libro de visitas distinguidas del museo escribió que “Frida, no sólo por sus raíces sino por la fuerza de su arte, es vínculo entre Alemania y México”.

Abierta al público hasta el 9 de agosto próximo, la muestra reúne 150 obras, 45 de ellas de coleccionistas privados, así como documentos y objetos personales de la pintora.
“Amó a su padre, amó a Diego (Rivera), amó a muchísimas personas, pero sobre todo, amó al pueblo de México, amó la mexicanidad, amó sus raíces a través de su obra, que revalora lo mexicano, lo indígena, las tradiciones populares, y a la vez da un salto insólito hacia el arte moderno, que coloca a Frida, no sólo entonces sino ahora, a la vanguardia mundial”, exaltó Calderón.
La segunda y última jornada de Calderón por tierras germanas se inició bajo la lluvia en el Palacio de Bellevue, donde un sonriente y entusiasmado presidente Horst Köhler celebrara el buen español que sus compatriotas ensayaban, en su calidad de alumnos de la escuela bilingüe Franz Meyer, a la que también pertenecen los méxico-alemanes que habían confeccionado un lienzo con la bandera, el águila y el nopal.

“Estamos orando por usted”, le comentó Yolanda Meyer, una de las asistentes.
Las porras, bendiciones y saludos de los paisanos se extendieron más tarde hacia la explanada de Brandenburgo, donde, acompañado del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y de su esposa, Margarita Zavala, recorrió este monumento ubicado en la Plaza París, construido entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia.
Decenas de turistas atestiguaron el recorrido. Un joven le preguntó cómo se sentía, y respondió: “Berlín es una ciudad que refleja el espíritu constructivo de Alemania; es un lugar muy querido por todos nosotros”.

Más tarde tuvo reuniones privadas con actores políticamente afines: integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiano-Demócrata, partido de la canciller Merkel. Les contó de su estrategia de seguridad, que “ha debilitado las estructuras criminales, como lo revelan cifras récord en materia de decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de diversos golpes asestados a bandas de secuestradores”.
Y es que al final del día se impuso la agenda mexicana de la delincuencia, tema que su anfitrión Horst Köhler abordó en la cena de Estado: “La democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, valores compartidos por Europa y América Latina, forman nuestra base común. Pero no basta con reivindicar estos sublimes objetivos. Estos valores exigen un esfuerzo enérgico de nuestra parte. Con gran atención seguimos, señor Presidente, su lucha contra el crimen”.

BERLIN.— Bajo el amplio resguardo de la fridomanía desatada entre los berlineses, quienes en el primer día de la exposición de su obra armaron una fila de 3 mil espectadores, el presidente Felipe Calderón disfrutó aquí de los honores correspondientes a su visita de Estado.
La jornada inició con una ceremonia de bienvenida de corte militar en el Palacio de Bellevue, y alcanzó su momento más público durante la caminata vespertina por la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación alemana.
Hubo en medio del protocolo un silencioso recuerdo por los caídos en la guerra y las víctimas de la violencia, cuando acudió al Monumento de la Nueva Guardia y un uniformado local interpretó con su trompeta Yo tuve un camarada, marcha luctuosa y popular en estas tierras y cuyo estribillo se refiere al mejor amigo que no volverá a encontrarse y que, en vida, “andaba a mi lado, bajo el mismo compás”.


Pero el acto que mayor interés concentró en los anfitriones fue el recorrido de Calderón y su comitiva por la muestra Frida Kahlo, retrospectiva, apenas inaugurada el miércoles.
Un emocionado discurso compartió, en el museo Martín Gropius Bau, el Presidente mexicano al exaltar a la pintora como “un icono mundial del arte y de la fortaleza femenina”.
La llamó “mexicana universal”, “mujer irremplazable” que amó toda su vida y con gran fuerza a su padre, Guillermo Kahlo, fotógrafo nacido en Alemania.
Calderón traía consigo una copia del certificado de naturalización del artista avecindado en Coyoacán, y en el libro de visitas distinguidas del museo escribió que “Frida, no sólo por sus raíces sino por la fuerza de su arte, es vínculo entre Alemania y México”.
Abierta al público hasta el 9 de agosto próximo, la muestra reúne 150 obras, 45 de ellas de coleccionistas privados, así como documentos y objetos personales de la pintora.



“Amó a su padre, amó a Diego (Rivera), amó a muchísimas personas, pero sobre todo, amó al pueblo de México, amó la mexicanidad, amó sus raíces a través de su obra, que revalora lo mexicano, lo indígena, las tradiciones populares, y a la vez da un salto insólito hacia el arte moderno, que coloca a Frida, no sólo entonces sino ahora, a la vanguardia mundial”, exaltó Calderón.
La segunda y última jornada de Calderón por tierras germanas se inició bajo la lluvia en el Palacio de Bellevue, donde un sonriente y entusiasmado presidente Horst Köhler celebrara el buen español que sus compatriotas ensayaban, en su calidad de alumnos de la escuela bilingüe Franz Meyer, a la que también pertenecen los méxico-alemanes que habían confeccionado un lienzo con la bandera, el águila y el nopal.
“Estamos orando por usted”, le comentó Yolanda Meyer, una de las asistentes.
Las porras, bendiciones y saludos de los paisanos se extendieron más tarde hacia la explanada de Brandenburgo, donde, acompañado del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y de su esposa, Margarita Zavala, recorrió este monumento ubicado en la Plaza París, construido entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia.
Decenas de turistas atestiguaron el recorrido. Un joven le preguntó cómo se sentía, y respondió: “Berlín es una ciudad que refleja el espíritu constructivo de Alemania; es un lugar muy querido por todos nosotros”.
Más tarde tuvo reuniones privadas con actores políticamente afines: integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiano-Demócrata, partido de la canciller Merkel. Les contó de su estrategia de seguridad, que “ha debilitado las estructuras criminales, como lo revelan cifras récord en materia de decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de diversos golpes asestados a bandas de secuestradores”.

Y es que al final del día se impuso la agenda mexicana de la delincuencia, tema que su anfitrión Horst Köhler abordó en la cena de Estado: “La democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, valores compartidos por Europa y América Latina, forman nuestra base común. Pero no basta con reivindicar estos sublimes objetivos. Estos valores exigen un esfuerzo enérgico de nuestra parte. Con gran atención seguimos, señor Presidente, su lucha contra el crimen”.


Colaborará Alemania en restaurar parte del archivo de la Casa Azul
En conferencia de prensa, Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, informó que se invirtieron 60 mil euros del gobierno alemán y un millón de pesos por parte del museo.
Notimex 
Publicado: 18/05/2010 18:25
México, DF. El Museo Frida Kahlo y la embajada de Alemania en México dieron a conocer hoy aquí los resultados de su proyecto de colaboración para restaurar y conservar el acervo que posee la Casa Azul, el cual contempló un 35 por ciento del total que se resguarda en ese recinto, que se localiza en Coyoacán.
En conferencia de prensa, Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, y Roland Wegener, embajador de Alemania en México, explicaron que se invirtieron 60 mil euros del gobierno alemán y un millón de pesos por parte del museo.
Detallaron que el proyecto de restauración y conservación, que forma parte de los trabajos para los festejos del Bicentenario, incluyó siete subproyectos: adquisición de mobiliario especializado para resguardar el acervo, equipamiento y adaptación de bóvedas para la conservación de obras.
Así como la restauración de fotografías, pintura de caballete, textiles, muebles y obra escultórica, entre otros.
Philliips Olmedo explicó que la prioridad fue la conservación de la obra, por lo que se realizó un estudio especializado al respecto del tamaño del acervo y las necesidades apremiantes de resguardo.
Teniendo en cuenta que un buen sistema de almacenaje y un correcto embalaje garantizan el mantenimiento de la obra, el primer paso, fue diseñar y adquirir el mobiliario ideal para ello, y adecuar la bóveda.
El nuevo mueble tiene 4.70 metros de largo por tres de alto, e incluye 10 módulos adecuados para conservar en óptimas condiciones exvotos, textiles, libros, documentos, obra la óleo y en papel, entre otros.
Simultáneamente, explicó Olmedo, se adaptó una habitación de la casa original de Kahlo, como un cuarto de seguridad, con condiciones de temperatura, humedad y luz, para el resguardo de la obra.






miércoles, 28 de abril de 2010

Obras Frida en NY



Lot Description
Frida Kahlo (Mexican 1907-1954) 
Survivor 
inscribed by unknown hand 'Survivor by Frida Kahlo de Rivera' (inside the frame) and dedicated by Walter Pach 'Nikifora L. Pach from Walter Pach, this picture entitled Survivor by Frida Kahlo de Rivera, 151' (on the label on the reverse)
oil on metal framed by artist in a handcrafted Oaxacan tin frame
6 5/8 x 4¾ in. (17 x 12 cm.)
16¾ x 14¾ in. (45.5 x 37.5 cm.) including frame
Painted in 1938.
Provenance
Julien Levy Gallery, New York.
Walter Pach collection, New York.
Gift from the above to the present owner, Athens.
Literature
'Ribbon Around Bomb' in The New Yorker, 12 November 1938 (not illustrated).
H. Prignitz-Poda, S. Grimberg and A. Kettenmann, Frida Kahlo: Das Gesamtwerk, Frankfurt am main: Verlag Neue Kritik, 1988, p. 241, no. 53 (not illustrated, misidentified as the same work as The Airplane Crash).
S. Grimberg, Frida Kahlo The Still Lifes, London, Merrell Publishers, 2008, p. 64 (not illustrated).
Exhibited
New York, Julien Levy Gallery, Frida Kahlo (Frida Rivera), November 1st- 15th 1938, no. 25.
Lot Notes
On July 27, 1938, Frida Kahlo wrote to New York Gallery dealer Julien Levy on behalf of Diego Rivera: "My husband has asked me to tell you that he is unable to be ready for his exhibition in your galleries this fall because he has been ill for the past four months and unable to work." Unwittingly, she had opened the door that would lead to her first one-woman exhibition, during November 1-15, the dates that had been reserved for Rivera.

The catalogue of her paintings listed Between the Curtains (1937), a large self-portrait, first, and Survivor (1938), a miniature of a pre-Columbian idol, last. The November 12 issue of The New Yorker reported that "Walter Pach was the first to buy a painting. It is called 'Survivor' and it consists of a Mexican idol looking lonely on a large field. This symbolizes [Kahlo explained] the survival of Mexico in a shaky world." The price of Survivor was listed as one hundred dollars.

Frida Kahlo had arrived in New York for her exhibition with a guest list drawn up by Rivera, at the top of which were the names of Walter and Magda Pach. Also in her suitcase was a letter, "Al Pintor Walter Pach," dated "Octubre 11, 1938," written in Spanish by Rivera.

Mi querido amigo Pach:
Time has passed since I wanted to write to you but there is no worse correspondent in the world. There are plenty of excuses. No possible forgiveness for me. I take advantage of Frieda's trip to send you this letter and greet you, your wife, and son.... I recommend Frieda to you very much, as husband and as admirer of the painting that she makes, I share this admiration [with] illustrious compañeros, Breton, for example, is an enthusiast of Frieda's painting....
de su amigo, Diego Rivera.

The significance of Pach in the lives of both Riveras is curious and cannot be overestimated. Painter, critic, curator, advisor to collectors such as the Arensbergs, Walter Pach had been responsible for bringing the Armory show to New York in 1913, and was the first to have written about Cézanne in the United States in 1908, and to lecture on van Gogh, etc. In 1916, Pach saw Rivera's painting done while in Europe, in Marius de Zayas's gallery on Fifth Avenue; but it was some eight years earlier, while living in Paris, when Pach had written enthusiastically to Luis de la Rocha about it. Pach was unaware that he was Rivera's friend and would show the letter to Diego. Rivera never forgot this, and in 1922, when Pach traveled to Mexico to lecture at the Universidad, they began a life-long friendship. Pach would come to his friend's defense time and again. When in 1932, Rivera's Detroit Institute of Arts murals were unveiled to unbridled criticism--The Detroit News editorial declared "the best thing to do would be to whitewash the entire work completely"--Pach ferociously wired from New York: "If these paintings are whitewashed, nothing can ever be done to whitewash America." Again, Pach proved faithful in May 1933 when Rivera's Rockefeller Center mural, Man at the Crossroads, was boarded up. As a leading voice of the art community, he initiated a correspondence with Mrs. Abby Aldrich Rockefeller, with whom he had a friendly, working relationship, asking her to intercede on Rivera's behalf, pleading to at least allow him to finish the mural and leave it covered for later generations to decide its fate. It was unimaginable to Pach that the mural's fate was sealed and its destruction unavoidable. Remaining loyal to Rivera, he reiterated to a friend: "Diego is simply great--and his painting is immense."

Julien Levy decided on the title Survivor based on "The surviver" (sic) and "El superviviente," the English and Spanish titles provided by Kahlo. Although not immediately apparent, Survivor is an ex-voto, painted in gratitude after having being granted a miracle. Kahlo had survived her first separation from Rivera in 1935, his affair with her youngest sister, his request for a divorce, her decision to commit suicide, and after all that, his return home: a mixed blessing, for sure. Survivor shares a similar emotional content with other works also shaped around these events: Self-Portrait with Curly Hair (1935), Me Alone (1937; lost), Memory (1937), I Belong to My Owner (1937; lost), and She Plays Alone (1938). The circumstances that generated the Survivor image clarify Kahlo's earlier description of the painting as mirroring her personal situation, her loneliness and survival in her own shaky world. The gateway of a ruinous dwelling stands abandoned on the horizon line of an empty plain; it reflects Kahlo's alienation. Long ago, this was the entrance to someplace; now, it is the threshold to nowhere. Kahlo's resilience is represented by a pre-Columbian vessel in the shape of a standing warrior from a burial site in Colima, the western region of Mexico. A crested helmet with ear flaps surrounds the spout projecting from the top of the figure's head into which Kahlo has placed an array of blue-green Quetzal feathers as a headdress. One can only guess why she chose feathers from this solitary bird known for not surviving in captivity. Generally, such warriors are depicted in a frozen pose holding a club with both hands; but this one is different. Although unarmed, he is not completely vulnerable; he stands in a threatening pose, right fist raised at an enemy that only he can see.

Kahlo's choice of frame for Survivor poses a clever paradox. She used a tin frame made in Oaxaca, like those used to frame testimonies of devotion such as votive paintings. Religious objects of the poorest order-- such as crosses, milagritos, and other religious objects--made of this inexpensive metal are acquired by those who cannot afford costly silver. Although the painting's emotional content is about survival, tin is about destruction. Tin corrodes, tarnishes, is not resistant to time, and its symbolic value is its fleeting shine. It gives the false impression of being enduring like silver. Maybe that is why the warrior retains his threatening stance. Although he has survived, as a warrior he knows that conflict never really ends and he must continue protecting himself. He survived one battle but the war continues.

It is known that after showing her work in New York, Kahlo traveled to Paris to present an exhibition. It is also known that on arrival she learned, much to her chagrin, that André Breton had neither collected her paintings from customs nor secured a gallery. What is not known is that Walter Pach saved the day when he contacted his old friend Marcel Duchamp, asking him to help Kahlo retrieve her paintings and find a gallery to exhibit them. From this show one of Frida Kahlo's self- portraits, The Frame, was acquired by the Louvre.

Salomon Grimberg
Dallas, Texas
March 25, 2010









lunes, 26 de abril de 2010

Anahuacali







viernes, 12 de marzo de 2010

Carl Wilhelm Kahlo



Carl Wilhelm Kahlo (26 October 1871 in Pforzheim, Germany – 14 April 1941) was a German photographer and father of artist Frida Kahlo, who painted his portrait.

Kahlo was the son of jeweller Jakob Heinrich Kahlo and Henriette Kaufmann.[1] Frida Kahlo maintained that he was of Hungarian Jewish descent.[2] One recent book, Fridas Vater: Der Fotograf Guillermo Kahlo by Gaby Franger and Rainer Huhle, asserts that "despite the legend propagated by Frida," Guillermo did not have Jewish-Hungarian roots, but was born to Protestant parents and "came from families accommodated in Frankfurt and Pforzheim."[3] He attended the University of Nuremberg. His father paid him to travel to Mexico in 1891 as he did not get on with his stepmother. In Mexico, he changed his name from Wilhelm to Guillermo.

In 1901 he set up a photographic studio, working for El Mundo Ilustrado and Semanario Ilustrado. He was commissioned by the government to do architectural photographs, probably his best work. He also took photographs of churches with other photographers for a six-volume survey in the 1920s.

He married Maria Cardena in 1895. The night she died giving birth to their third child, he asked Antonio Calderón for his daughter Matilde's hand in marriage. After the marriage, Kahlo sent his and Maria's daughters away to be raised in a convent.

He is played by Roger Rees in the movie Frida.





Carl Wilhelm Kahlo - Frida Kahlo


Diego y Frida

Frido en el Dolores Olmedo 2009



Diego Rivera (December 8, 1886 – November 24, 1957) was born Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguezin Guanajuato, Gto. He was a world-famous Mexican painter, an active Communist, and husband of Frida Kahlo, 1929–1939 and 1940–1954 (her death). Rivera's large wall works infresco helped establish the Mexican Mural Renaissance. Between 1922 and 1953, Rivera painted murals in Mexico City, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit, and New York City.[1] In 1931, a retrospective exhibition of his works was displayed at the Museum of Modern Art in New York City.

http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

Frida Kahlo (born Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón;[2] July 6, 1907 – July 13, 1954) was a Mexican painter.[3] She painted using vibrant colors in a style that was influenced by indigenous cultures of Mexico and European influences including Realism, Symbolism, andSurrealism. Many of her works are self-portraits that symbolically articulate her own pain. Kahlo was married to Mexican muralist Diego Rivera.

http://en.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

domingo, 7 de marzo de 2010

Invitaciones DiegoRivera Frida Kahlo










Tequila Diego Rivera
Fundacion Diego Rivera 2009