Dicho texto es el resultado de investigaciones realizadas a lo largo de varios años, que han culminado en lo que la autora llama "historia-ficción", datos históricos y arqueológicos, mitología prehispánica y leyendas populares, personajes reales e imaginarios, con el objetivo de descifrar, a partir de un enigma concreto, los más remotos orígenes de los mexicanos.
La obra forma parte de una trilogía que describe quiénes eran, de dónde venían y cómo llegaron a este planeta los dioses extraterrestres, además de explicar porqué eligieron el territorio mexicano para sembrar sus semillas y vigilarlas en secreto a través de los siglos.
La narración comienza durante la segunda década del siglo XX y da cuenta del descubrimiento de vestigios extraterrestres en cuevas y minas abandonadas de la Sierra Gorda de Querétaro.
Es la historia de 'Pedro Raygadas', joven miembro de una familia acomodada de Querétaro, quien combate en la Guerra de los Cristeros y que herido gravemente es rescatado por un grupo de indios pames.
Lo cuida una joven princesa indígena, con quien tendrá un encuentro amoroso. Ella queda embarazada y se casa en secreto con 'Pedro' según el rito pame, pero muere durante el parto. Sobrevive 'Vicente', el hijo mestizo, pero los indios lo culpan al primero por la muerte de la princesa y él huye a Europa.
'Pedro' explora las minas de mercurio que ha heredado y en un paraje de difícil acceso encuentra la entrada a una gruta conocida como la Cueva del Dios Viejo.
Entre los indígenas corre la leyenda de que ese lugar es muy peligroso, porque ahí se meten las Tizimines, unas brujas malvadas que se convierten en bolas de fuego y vuelan por los aires.
De aquí en adelante la trama se desenvuelve entre aventuras absorbentes y la revelación paulatina del enigma que encierra la cueva y los misterios que esconde toda la región como las bolas de fuego.
Objetos de los que, se dice, son naves que tienen la forma de la serpiente emplumada -adorada por los pueblos prehispánicos- y resultan semejantes a los "platillos voladores" que han aparecido en otras partes del mundo.
Guadalupe Rivera Marín (1924) es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó estudios superiores en Administración Pública, Derecho, Relaciones Internacionales y Economía. Obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución.
Hija del pintor Diego Rivera y Guadalupe Marín, es presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos como delegada, senadora, diputada federal y además fue profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Entre los libros que ha publicado se encuentran: "El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales" (1955), "Bases para la planificación del desarrollo" (1962), "La propiedad territorial en México: 1301-1810" (1983), "Un río, dos Riveras" (1989) y "Encuentros con Diego Rivera" (1993), por mencionar algunos.
El libro "Los círculos de los dioses", editado por Plaza y Janés, cuenta con 313 páginas.