sábado, 7 de mayo de 2011

El hombre en el cruce de caminos, el cual fue pintado por Diego Rivera en 1932, en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller



Por primera vez en su historia, la Lotería Nacional emitió un billete en homenaje al pintor y muralista mexicano Diego Rivera. A unos días de que se cumplan 50 años de la muerte de este creador, ya circulan por toda la República Mexicana un total de 2 millones 400 mil “cachitos” del sorteo Zodiaco 930 que se llevará a cabo el 18 de noviembre, los cuales se distinguen porque llevan la imagen de Diego y el fragmento de uno de sus murales.

Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, fue la encargada de seleccionar los iconos que llevaría el billete con el que la Lotería Nacional se une a la serie de homenajes que actualmente se realizan en memoria de Rivera. En la parte derecha está el autorretrato que el pintor realizó en 1941, durante su estadía en San Francisco, California, cuando pintó el mural Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate.

En la parte restante del billete se insertó un fragmento del mural El hombre en el cruce de caminos, el cual fue pintado por Diego Rivera en 1932, en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller, en la ciudad de Nueva York. En esa ocasión, el muralista fue despedido y su obra fue destruida por presentar al capitalismo como la opción equivocada, y al socialismo marxista como una opción virtuosa. El mural lo remata la figura de Lenin ocupando el puesto de honor.

En 1934, el presidente Lázaro Cárdenas pidió a Rivera que volviera a realizar ese mismo mural en el Palacio de Bellas Artes, en donde actualmente puede apreciarse. En su iconografía, esta obra revela algunas de las preocupaciones fundamentales del pintor, así como sus ideas polémicas que, en su momento, fueron censuradas y criticadas.





“El autorretrato es, a mi manera de pensar, uno de los mejor logrados por el pintor. El mural tiene un significación enorme, sobre todo en estos momentos en que tenemos tantos motivos de guerra en el mundo. Diego Rivera fue siempre un luchador por la paz y este mural fue un símbolo de ello”, consideró Guadalupe Rivera Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario