12 de junio del 2011
México.- Autoridades del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo aseguraron hoy que la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las obras atribuidas a la pintora Frida Kahlo, propiedad de la familia Noyola, no establece su autenticidad, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados tipificar como delito grave la falsificación de obras declaradas como monumento artístico.
En rueda de prensa, Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera; Juan Coronel, nieto del pintor; Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, así como la crítica de arte Teresa del Conde, rechazaron que la familia Noyola haya obtenido el triunfo legal contra el Fideicomiso y lamentaron el que se planee exhibir las mil 200 piezas relacionadas con la pintora.
Destacaron que el hecho de que no se haya ejercitado acción penal contra la familia Noyola, se debe a que en el año 2009 el Fideicomiso presentó una denuncia de hechos por tratar de exhibir y comercializar obra atribuible a la pintora, y no una demanda.
“En la denuncia, el Fideicomiso no señaló delito en particular y persona responsable, en cambio, sí solicitó a la representación social (PGR), se investigará sobre posibles conductas que pudieran ser constitutivas de delito”, recordaron.
Detallaron que el no ejercicio de la acción penal que resolvió el Ministerio Público, no otorga autenticidad a los materiales presunta propiedad de Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola.
“No se ejercitó acción penal, porque no existe, lo que quiere decir que la legislación mexicana no previene como delito este tipo /de conductas”, apuntó Rivera Marín.
La también abogada, hizo un llamado a las Comisiones de Cultura del Congreso de la Unión, para que se tipifique el delito de atribuir la autoría de una artista fallecida, una obra que no lo es, considerando incluso como agravante el hecho de que la obra está declarada como Monumento Artístico.
“Es necesario tipificar como delito grave la creación y comercialización de la obra, ostentándola como original y auténtica de su creador, cuando en realidad no lo es. Urge legislar en materia de protección de nuestro patrimonio cultural y monumentos artísticos”, insistió.
La hija del muralista aseguró que es falso que Frida Kahlo (1907-1954) donara las supuestas mil 200 piezas a la familia Noyola, por dos razones: la primera porque Frida no produjo tantas obras, debido a su enfermedad, y segunda, porque en la Casa Azul, hoy convertida en museo, no vivió nadie más que Diego y Frida y “un modesto carpintero que hacia los marcos para la obra de mi padre”.
“Durante el tiempo que viví en esta casa, no conocí a ninguna persona que llevara el nombre de la persona mencionada en la prensa, respecto de que fue Frida quien obsequió esas mil 200 obras”, comentó.
Frida, subrayo Rivera Marín, no fue una pintora muy productiva, la verdad es que pintaba muy poco; mi padre le insistía para que terminara su obra y tuviera interés en pintar. Pero debido a su enfermedad, no tenía la productividad que muchos pintores tienen. Por tal motivo, su obra es restringida y reconocida en todo el mundo.
Por su parte, Phillips Olmedo aseguró que desde hace tres años, el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, ha estado documentando hasta dónde llega la obra de la famosa pintora.
A la fecha, destacó, hemos documentado más de 400 obras entre óleos, acuarelas, dibujos, anotaciones, regalitos, libros y correspondencia.
Al respecto, Juan Coronel afirmó que corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cabildear con el Congreso para llevar a cabo las reformas, a fin de evitar estos episodios.
“El INBA es la instancia que le corresponde presionar para que haya una legislación, una Ley de Protección al Patrimonio Artístico y Cultural. El INBA debe hacer el cabildeo”, insistió.
Abundó que se continuará con el proceso de catalogación de la obra de Frida, a fin de pedir en un futuro al INBA “que estas son las obras oficiales y auténticas”.
Cabe recordar que en septiembre de 2009, el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, a través del Banco de México como fiduciario, abrió la indagatoria PGF/DF/SPE-XXVII/4396/09 por reproducción de obras o documentos con firmas presumiblemente falsas.
Al respecto, la familia Noyola asegura haber comprado en 2005 el acervo, constituido por óleos, dibujos, correspondencia y documentos, a Manuel Marcué, quien a su vez lo había comprado al ebanista Abraham Jiménez López, a quien Frida le pagaba con obra, según aseguran.
El día de ayer se dio a conocer que Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola ganaron el litigio sobre la autenticidad de parte de una colección de mil 200 piezas de la pintora mexicana Frida Kahlo, las cuales dijeron serían exhibidas en breve.
jvc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario