martes, 28 de diciembre de 2010

FUNDACIÓN DIEGO RIVERA


Doctora Guadalupe Rivera Marín




A FUNDACIÓN DIEGON RIVERA SE COMPLACE EN INFORMARLES QUE SE MUDA A SUS NUEVAS OFICINAS LOCALIZADAS EN NEW YORK, JUSTO AL LADO DEL MUSEO GUGGGENHEIM... los esperamos con las puertas abiertas!




Diego Rivera & Cité de la Création

Un conjunto de edificios multifamiliares en la ciudad de Lyon, Francia, albergarán alrededor de 500 metros cuadrados de pintura mural inspirada en la obra del creador mexicano Diego Rivera (1886-1957).
De esta manera recordarán los galos el 50 aniversario luctuoso de este artista que vivió en ese país entre 1911 y 1920, nación donde desarrolló su periodo cubista.
Los encargados de la recreación de algunos fragmentos de murales como Sueño de una tarde dominical en la Alameda, los que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, en la Secretaría de Educación Pública y en Chapingo serán los artistas integrantes del colectivo francés Cité de la Création, quienes desde 1978 realizan proyectos de arte urbano en más de 30 países como Israel, Portugal, España, Rusia, China e incluso México, pues en 1983 este grupo trabajó en conjunto con el colectivo mexicano Tepito Arte ACA, realizando diversos murales en la colonia Morelos.



El proyecto, que requerirá de una inversión de un millón de euros, será financiado por la empresa francesa Seguet, que se dedica a la construcción de habitacionales multifamiliares en diversos distritos de la ciudad de Lyon.
El trabajo iniciará en el mes de marzo y estiman que estará concluido para noviembre de 2007. Los frescos estarán sobre los muros de una plaza construida en el séptimo distrito de Lyon, conocida como El Jardín, un lugar habitado principalmente por estudiantes universitarios, obreros y migrantes, sobre todo de origen italiano y español.
"Es una plaza muy grande. Es una buena oportunidad para hablar de la cultura mexicana en Lyon, y en toda Europa, una cultura que nos encanta", señaló Gilbert Coudene, director de Cité de la création.
La presentación oficial del proyecto de recrear fragmentos de los murales de Diego Rivera en Lyon fue anunciada ayer por la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín; el director del colectivo Cité de la création, autoridades de la ciudad de Lyon , y el embajador de Francia en México, Alain Le Gourriérec.

Tanto Rivera Marín como los franceses aclararon que las obras que se realizarán en Lyon cuentan con el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Banco de México, pues no se pintarán copias de los murales de Diego Rivera, sino reinterpretaciones que tienen algunas variantes.

"A nosotros, Diego Rivera nos confirma que es necesario que la gente del pueblo pueda acceder al arte público día y noche sin tener que pagar, porque el arte nos ayuda a entender que no somos animales, sino personas capaces de hacer cosas que no sólo nos sirven para comer o para reproducirnos. El de Diego Rivera era un trabajo muy político y ahora en Francia es necesario trabajar en los barrios populares, donde la integración no se ha realizado adecuadamente con los inmigrantes y la cultura no está presente", señaló Gilbert Coudene.
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/51409.html

Foto inédita
Frida y Diego (1940)
Colección Sámano

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cambiar por cambiar


Cambiar por cambiar

Paradójicamente los dos sexenios Panistas se han caracterizado por la improvisación en los presupuestos y nombramientos en el ámbito cultural
Tanto en México como en nuestras representaciones en el extranjero.
Primeramente el fracaso rotundo del presupuesto ejercido por la “Locutora Sari Bermúdez” y ahora con la flamante “ Presidenta de CONACULTA “ con su gabinetazo Cultural: Que para bien o para mal repercute en todas las improvisaciones en Museos y Exposiciones . Quiero pensar que por fortuna el sexenio ya va a terminar y con ello surge un luz al final del camino donde esperemos que el nuevo Gobierno tenga a bien retomar una línea favorable .

Pero como podemos observar en el laberinto de la ignorancia no todo es negativo parece que evidentemente gracias a Magdalena Zavala extraordinaria promotora de la figura de Diego y Frida el Museo Casa Estudio estará beneficiado con la integración con una nueva adquisición




Anuncia el INBA nombramientos


Merry MacMasters




Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 4
La renuncia de Magdalena Zavala Bonachea a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas desencadenó una serie de movimientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que fueron dados a conocer ayer mediante un comunicado de prensa.

A partir del 15 de enero, fecha oficial en la que se termina la gestión de Zavala, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas será asumida por María Fernanda Matos Moctezuma, quien desde 2004 dirige el Museo Nacional de San Carlos. También fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y actualmente es becaria del Programa de Alta Dirección de Museos, propiciado por el Museum Leadership Institute de la Fundación Paul Getty, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A su vez, Carmen Gaitán Rojo, actual titular del Museo Mural Diego Rivera, encabezará el Museo Nacional de San Carlos. Discípula de Fernando Gamboa, Gaitán tiene más de 30 años en la coordinación, gestión y promoción de las artes plásticas.

El Museo Mural Diego Rivera quedará a cargo de Montserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de manera que se integrarán ambos recintos que se dedican a trabajar proyectos de investigación en torno a la figura de Diego Rivera y sus contemporáneos.

Sánchez Soler es responsable de la gestión para la próxima adquisición de la casa de Edmundo O’Gorman.