martes, 29 de noviembre de 2011

Museo casa estudio Rivera-Kahlo


Museo casa estudio Rivera-Kahlo
Teresa del Conde
L
a fotografía que anuncia la exposición de Lola Álvarez Bravo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, cuya sede son las construidas por Juan O’Gorman (Altavista, esquina con Diego Rivera, antes Palmas), en 1931, se identifica como retrato de Mariana Yampolsky. La pieza vintage se exhibe y está entre sus tomas más interesantes en materia de retrato a lo largo de su trayectoria. Data de mediados de los años 40.
La modelo, quienquiera que sea, sostiene una lupa y, debido a que la luz está pegando en círculo, esa parte del rostro queda amplificado, incluyendo el único ojo visible, de modo que el efecto es ambiguo y a la vez muy sui generis. Hay énfasis en las manos que sostienen la lupa. Son precisamente éstas las que me hacen dudar de que la modelo corresponda a Mariana Yampolsky, pero eso no es comprobable, lo que queda claro es que aquí, y en otras de las tomas que se exhiben, Lola procura apartarse del influjo que sobre ella ejerció don Manuel, su maestro y su cónyuge entre 1925 y 1934.
La selección proviene del archivo González Rendón, mismo que a su vez preservó por un tiempo una amiga de Lola, dos de cuyos retratos también se exhiben. Me refiero a Clementina Rivera, guapa mujer depositaria inicial del archivo al que me refiero. Es una selección que a mi juicio requiere todavía de mayor investigación y lo digo porque me parece que Salvador Toscano no fue retratado el mismo día en el que el eminente arqueólogo e historiador del arte murió en un accidente aéreo mientras se trasladaba de Oaxaca a la ciudad de México, pues eso ocurrió en 1949, no en 1946.
En el envés de las impresiones, Lola no siempre anotaba las fechas de sus tomas, costumbre que también practicó don Manuel.
Hizo retratos excelentes de varios de los principales personajes de la elite artística e intelectual mexicana y en la actual exposición se exhibe uno del Dr. Atl, sin fecha, aunque puede deducirse que es posterior a 1960 y anterior a 1964, año en que murió. Aquí el pintor, vulcanólogo y cuentista luce como patriarca bíblico de luenga barba. No hace contacto de ojo con la cámara, sino que mira más allá cual correspondía a su idiosincrasia de personaje que miraba hacia las alturas.
Junto a esa toma se encuentra el ya mencionado retrato de Salvador Toscano, joven y muy bien parecido, con fondo vegetal. Son pocas las ocasiones en las que Lola exigía de sus modelos que posaran la vista en la cámara, cosa que puede comprobarse en el libro de 1982 publicado por el Fondo de Cultura Económica, en la colección Tezontle.
Otro personaje que concurre en esta muestra es Rufino Tamayo, a quien Lola retrató varias veces. En este retrato, el maestro, con pelo aún muy oscuro, paree tener unos 40 y pico de años y ya estaba casado con Olga, pues junto a su efigie se exhibe el retrato, visto casi de perfil, de su mujer, que luce muy favorecida debido al ángulo elegido, pero desafortunadamente a esa toma le faltó exposición.
Además de los encuadres que hizo durante sus viajes a pueblos y regiones alejadas, como tomas de campesinos, escenas de género, etcétera, Lola se sintió motivada por determinado tipo de edificaciones. En la toma de una barraca abandonada, que de primer embite puede percibirse no como tal, sino como los restos de una maquinaria ovidada, aparecen, quizá invitados a posar, algunos habitantes de esa región que allí comparecen como si la habitaran. Lola solía montar escenas, cosa que no ocurre en la foto del interior de la iglesia de La medalla milagrosa, en esta ciudad, donde hace lucir los cortes en ángulo de lo que resulta ser, según Candela, la reminiscencia contemporánea de una construcción gótica. Le interesaban los vanguardismos y no sólo la arquitectura.
Se incluyen algunas fotosgrafías de don Manuel. Aquélla en la que aparece Lola, tras un trasfondo negro que sostiene con sus manos, es un ejemplar de Caja de visiones, 1938.
Desconocía su fotografía en la que, como sucede en Parábola óptica(1931) capta el anuncio de Emulsión de Scott, aceite de hígado de bacalao como motivo principal, pero invirtiendo o espejeando los caracteres. ¿Antecede a la que es una de sus más famosas fotografías, la mencionada óptica Spirito, de la que existe asimismo una versión impresa sin la inversión de los letreros? Estas son, entre otras, las cuestiones curiosas que depara la muestra que comento, misma que incluye fotomontajes de Lola, así como una breve selección de tomas de sus discípulos, efectuadas en la escuela para ciegos, situación que queda plasmada mayormente mediante poses corporales que a través de fisonomías.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Falsificaciones y certificados

Falsificaciones y certificados

Teresa del Conde




E
l mercado de falsos al parecer no es acción penalizada en país alguno y por supuesto México no es la excepción. La diferencia principal estriba en que, contrariamente a lo que acontece en otras latitudes los fakes de determinados artistas se detectan con bastante facilidad. No me refiero predominantemente al Dr. Atl (también muy falsificado, tanto que es de difícil pesquisa) sino, sobre todo, a Frida Kahlo, Diego Rivera y en escala descendente a Remedios Varo, a pesar de que esta pintora cuenta con el excelente catálogo razonado (tres ediciones) publicado por Era, en el que trabajó por años Walter Gruen junto con su esposa Alexandra Varsoviano, con la eventual asesoría de Alberto Blanco y en menor medida de quien escribe esta nota.
Las últimas piezas no atribuibles a los supuestos autores cuyas rúbricas o iniciales comparecen en las piezas, venían acompañados de documentos firmados por personas que hace tiempo tuvieron auge en el terreno de la crítica de arte. No me es posible revelar sus nombres, pero sí que los documentos atributorios o ceriticatorios que firmaron contravinieron el criterio de especialistas como Raquel Tibol, Helga Prignitz y Andrés Blaisten, entre otros.
¿Qué mueve a una persona calificada como crítico o connaisseur a emitir este tipo de documentos? En primer lugar, creo, la idea de que se posee la autoridad para hacerlo. Si un coleccionista o dealer solicita el documento, es que confía en el criterio de quien va a emitir el documento y, por tanto, ejerce sobre el connaisseursus poderes de persuasión. Como es sabido, eso le sucedió hasta a uno de los expertos más famosos del mundo: Bernard Berenzon, cuya autoridad respecto de la pintura italiana de los siglos XV y XVI fue incuestionable en muchos aspectos, incluyendo sus libros y sus listados que siempre estaban sujetos a revisión.
En segundo lugar, las certificaciones son en buena medida las responsables de la posible venta del producto, como ilustran los documentos de esa índole ocasionalmente emitidos por artistas de renombre que décadas atrás fueron muy próximos al maestro o maestra a quien se pretende atribuir la pieza. De este modo, es posible afirmar que el supuesto autorretrato de Frida Kahlo colección del Club de Industriales es, sí, un retrato, pero no un autorretrato.
Un caso princeps lo ofrece esta pintora a través del libro Finding Frida Kahlo, publicado por Princeton Architectural Press, New York, en edición bilingüe con ISBN 078 1 56898- 830-6. La autora, Barbara Levine, contó con la colaboración de Stephen Jaycox, pero hay que tener en cuenta que ellos, en sus textos, no se comprometen a testificar sobre la autenticidad de los productos con los que trabajaron. Sin embargo, alguien que conoce, aunque sea medianamente la obra de la pintora, cae pronto en cuenta de que los supuestos 10 autorretratos allí reproducidos (uno en una paleta de pintor) no fueron efectuados por ella, de modo que la totalidad del material, que incluye cartas, prendas de vestir, recados, etcétera, quedó puesto en duda y armó una polémica que hasta donde sé aún subsiste.




En dicho libro, página 27, se reproduce en muy pequeño formato un documento de autentificación, acompañando la efigie de una de las varias variantes (no efectuadas por Frida) del cuadro en este caso particular denominado de la venadita, que por lo que se ve, se ha convertido en favorito de quienes han optado por expandir los temas iconográficos fridescos. Este certificado, quizá emitido de buena fe (todo mundo es susceptible de equivocación) fue emitido por uno de los fridosdiscípulo y amigo de la maestra Frida en 2006, de modo que habían transcurrido poco más de 50 años entre la muerte de ella y la emisión del documento que menciono, mismo que incluye fotografía del implausible cuadrito que ostenta la siguiente leyenda: para quien me consuela y mi agradecimiento. Frida Kahlo.
Sólo puedo hablar de mi experiencia personal, que es la que conozco menos mal. A lo largo de varios lustros sólo en una ocasión me ha tocado ver en manos de particulares que buscan orientación, un Frida Kahlo legítimo. Se trata del cuadro de lasAzoteas, adquirido por el INBA, del que existen dos versiones, una original, la del INBA, y otra que es una copia. Un supuesto autorretrato observado recientemente, entrega su rostro suavizado y es un pastiche de varios cuadros originales, en su mayoría efectuados en 1940. Se denominaAutorretato con mono (el monito copiado del que acompaña a Frida en elAutorretrato de 1938, que pertenece a la colección del Museo Allbright Knox, de Buffalo). Este es el cuadro que cuenta con certificación de un perito, mismo al que aludí al principio de esta nota. ¿Que necesidad hay de tomar esos riesgos?, tarde o temprano la falsificación sale a la vista.

Diego Mural en el MOMA

Murales de Rivera en el MoMA 




Cuando se fundaba en 1929 el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MOMA, su director Alfred Barr, situaba a la escuela mexicana de pintura como un movimiento necesario en la narración de la historia del arte universal. Es Alfred y MacKinley Helm quienes tratan directamente con Ines Amor y su Galería GAM las primeras retrospectivas de Arte Mexicano.







En 1931 y después de presentar la obra del francés Henri Matisse, Barr organizaba una exposición de Diego Rivera, con el fin de mostrar la “vanguardia americana” y con ella, la puesta en marcha de un discurso político y social inédito.













Después de ochenta años de aquella exposición, el MoMA retoma la dinámica de Barr y, siguiendo a una exhibición de Matisse, evoca la primera retrospectiva de Rivera con una importante muestra que además de presentar los murales Zapata líder campesino (1931), Guerrero indio (1931), El levantamiento (1931), Fondos congelados (1932) y La energía eléctrica (1932), incluye bocetos, un prototipo de mural portátil, dibujos, acuarelas y grabados.






Con esta exposición, el MoMA se suma a la difusión del arte latinoamericano que se reiniciará con México esplendores de 30 siglos y todas las muestras sobre arte brasileño y argentino del museo de Bellas artes de Houston.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Tercer encuentro Internacional de Pintura Mural Creación Investigación y restauración Muros Frente a Muros Teatro Cervantes


Tercer encuentro Internacional de Pintura Mural
Creación Investigación y restauración
Muros Frente a Muros       Teatro Cervantes







Teatro Cervantes Guanajuato

domingo, 11 de septiembre de 2011


Exposición: 'Diego Ribera, cubista' en la Casa de la Provincia




La Casa de la Provincia comienza su temporada de exposiciones con la muestra titulada “Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia 1907-1921”, que permanecerá abierta al público de Sevilla hasta el próximo domingo 30 de octubre de 2011. La exposición repasa una de las etapas menos conocidas de la producción del artista mexicano Diego Ribera (uno de loa grandes muralistas y marido de la pintora Frida Kahlo): las realizadas durante su paso por el continente europeo. Se reúnen piezas procedentes de colecciones como la de la National Gallery de Washington o la del Museo Voloshin ucraniano. 




Exposición: "Diego Ribera, cubista" en la Casa de la Provincia
Dónde: Casa de la Provincia, plaza del Triunfo, 1.
Cuándo: hasta el domingo 30 de octubre de 2011.
Horario: de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.
Coste: entrada gratuita.

lunes, 27 de junio de 2011

La cerveza con la imagen de Kahlo



NUeva York, 27 de junio.- La imagen de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) estará en las etiquetas de edición especial de una reconocida marca de cerveza, a partir de julio próximo en Estados Unidos.

El cuello de la botella de 12 onzas muestra el rostro de Kahlo, así como otros íconos mexicanos de fondo como flores, pájaros y changos, elementos que caracterizaron el arte pictórico de Frida, informó hoy la compañía.

De acuerdo a la cervecera, los colores dorado y crema metálico, así como los tonos ocres de la etiqueta, detonan identidad con la cultura azteca, siendo una clara celebración por el folklore mexicano.

Según Carlos Boughton, director de la marca, la edición limitada consta de casi 400 mil unidades que cuentan con la imagen de Kahlo, a quien se le rindió un tributo como ícono mexicano.

Agregó que después del éxito que tuvo el México del lanzamiento de la cerveza con el empaque de edición limitada decidieron sacarla al mercado estadounidense.

Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la artista señaló que la idea nació de analizar una fotografía tomada por su abuelo Guillermo Kahlo y que data de alrededor de 1942 donde están la abuela Matilde Calderón, su madre Cristina y su tía Frida, quien sostiene una cerveza.

"Se descubrió que era una cerveza de aquellos tiempos y me pareció una alianza muy importante porque qué puede ser más mexicano que Frida sosteniendo esta botella", dijo Romeo Kahlo desde Ciudad de México en entrevista con Notimex.

Según la empresa, tras el éxito obtenido luego del lanzamiento de este diseño que se realizó en México el año pasado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México decidieron hacerlo a nivel internacional.

"Me gusta revivir la Frida de carne y hueso, la Frida bohemia, la inspiradora, la congruente –que vivía como pensaba", agregó Romeo Kahlo.

Previo al lanzamiento oficial de la cerveza con la imagen de Kahlo en el empaque, la cervecera organizó un concurso en una red social de Internet donde se motivó a los artistas en Estados Unidos a pintar una obra inspirada en el trabajo de Kahlo.

Ernesto Camacho, de 50 años, de padre mexicano y madre puertorriqueña ganó 10 mil dólares al primer puesto. Al respecto, expresó: "Me inspiró la vida de Frida… como ella vivió y eso lo incorporé en mi pintura.







Eliminé la tristeza de su vida en la pintura y la quise dibujar feliz. Quería que estuviera feliz".

En Nueva York la cerveza se podrá encontrar en restaurantes mexicanos y en tiendas especializadas. (Con información de Agencias/ISL)

jueves, 23 de junio de 2011


Colección Museo Dolores Olmedo

Angelina Beloff nació el 23 de junio de 1879 en San Petersburgo, Rusia. En 1909, en Brujas, Bélgica, conoció a Diego Rivera, con quien unió su vida en 1911. Cinco años más tarde, Angelina dio a luz en París a su pequeño hijo Diego, quien murió catorce meses después, durante el crudo invierno de 1917, hecho del que se desprende la obra "Maternidad".


Paradójicamente Diego se enamoro de MARIE VOROBIEFF MAREVNA
(1892-1984)
en la época que nació el pequeño Diego sin embargo
Regreso a vivir con Angelina , esta relación marital se vio segada por el regreso de Diego a México.

sábado, 18 de junio de 2011

Este verano el Museo Casa Estudio Diego Rivera




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inauguró la exposición Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal el pasado jueves 9 de junio de 2011.

Para llegar a la culminación de esta exposición, se emprendió una investigación exhaustiva desde el año de 2006 en los archivos del artista, con la autorización de Ana Ortiz Monasterio, hija del artista y promotora de la vida y obra del Mtro. Ortiz Monasterio. En este sentido, y a partir de la revisión de documentación, fotografías y catalogación de obra, se dio como resultado paralelo a la muestra un excelente catálogo de consulta, así como la apertura del archivo documental de Luis Ortiz Monasterio.

se llevará a cabo el día 13 de julio del presente año a las 19:00 horas.



Luis Ortiz Monasterio
http://leartejournal.blogspot.com/


lunes, 13 de junio de 2011

Obras atribuidas a la pintora Frida Kahlo, propiedad de la familia Noyola, no establece su autenticidad,



14 de junio Teresa del Conde

Kahlo: sobre autentificaciones

Teresa del Conde




La prensa y otros medios se ocupan otra vez del acervo Noyola acerca de Frida Kahlo, que se integra de mil 200 items entre objetos, efímera y memorabilia. En la reunión de prensa del pasado 9 de junio, en la Casa Azul, se puso en claro que la Procuraduría General de la República no estableció si el acervo era o no atribuible a la pintora. Únicamente se dictaminó que no existía delito que perseguir.

El Fideicomiso Rivera-Kahlo del Banco de México no está facultado para dictaminar sobre la legitimidad de éstas u otras obras de los pintores, pero sus integrantes, entre quienes se cuenta Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera –asistente a la reunión, al igual que Carlos Philips Olmedo– sí saben que dicho acervo, comentado incluso en blogs de diferentes países, es considerado inauténtico.

Lo que no llegó a decirse es que quienes, justificadamente o no, somos considerados expertos por el fideicomiso, jamás hemos cobrado ni un peso por pesquisar, analizar o emitir opiniones al respecto. Eso establece diferencia entre quienes sí las han emitido favorablemente. ¿Es posible que se crea que nos consideramos dueños intelectuales de Frida Kahlo como si de una reliquia se tratara? Lo único que obtenemos es, en dado caso, algunos insultos, amenazas.y a veces hasta interrupción de antiguas amistades. Tranquilidad de conciencia, bien inapreciable: eso sí que obtenemos.

Entre las cuestiones que se alegan es que, a excepción de una o dos personas, conocemos el acervo mediante fotografías e ilustraciones que se publicaron fundamentalmente en el libro Finding Frida Kahlo. Es justo decir que la autora del mismo no se comprometió a aseverar que escribió e ilustró sobre material legitimado.





El discutido volumen dio como resultado un blog internacional integrado por curiosos y por algunos entendidos. Entre estos últimos hay quienes califican el material de grotesco, en tanto que la contraparte defensora menciona con frecuencia a los fridos que han sobrevivido a su maestra, llegando a emitir opiniones certificadas. Sólo Raquel Tibol, en opinión recogida por Merry MacMasters, ha dicho algo contundente al respecto.

Las marcas básicas o esenciales de una falsificación son evidentes hasta en ilustraciones blanco y negro; esa es la experiencia que tenemos quienes accedemos a ver imágenes presentadas por personas que desean saber si deben o no invertir dinero, tiempo y esfuerzo en el intento de lograr una certificación.

Pongo un ejemplo –no entresacado del acervo Noyola. Aparece en fotografía la figura de Frida Kahlo, junto a una muñeca ostentando este enunciado: Con la esperanza de que mi muñeca camine y la firma, es decir, el nombre de Frida Kahlo al calce. No se necesita conocer físicamente el cuadro, ya se sabe de dónde provienen las imágenes y también la impropiedad de la leyenda en cuanto a expresión de Frida.

Hay métodos científicos y de laboratorio necesarios e incluso indispensables que permiten a restauradores, estudiosos y coleccionistas obtener datos que van más allá del pedigrí, del golpe de ojo y de las cuestiones estilísticas. Los análisis pueden probar que tal o cual pintura es espuria, pero hay buena cantidad de obras espurias, principalmente del siglo XX, que han pasado todos esos tests, incluido el del análisis microquímico de los pigmentos, fotomicrógrafos, luz ultravioleta y procedimientos aún más avanzados que verifican la época en la que la obra fue ejecutada, no la mano del artista.

A la mesa de prensa convocada por Hilda Trujillo asistieron James Oles, Rafael Coronel Rivera y Diego López
(quien sí conoce en vivo el acervo Noyola), además de Guadalupe Rivera y Carlos Philips Olmedo.

Se comentó que dicho acervo sería objeto de una muestra. ¿Qué instancia lo recibiría para su exhibición?, pues no es lo mismo, se dijo, que se presentara, pongamos por caso en San Ildefonso, que en la galería la Tortuga.

El proyecto no debiera desasosegar ni provocar sentimientos contrarios. El sitio de exhibición no estaría autentificando, quedaría constreñido a exhibir el acervo Noyola en torno a Frida Kahlo. Y si se pudieran adherir piezas de la Fundación Olmedo, de Tlaxcala, de algunos coleccionistas consabidos e incluso del Museo de Arte Moderno, además de la edición facsimilar del llamado Diario, en hojas desperdigadas para su adecuada visión, mejor, qué mejor.

La exhibición contaría sin duda con amplia afluencia de público, tanto nacional como foráneo. No obstante, conviene plantear de antemano: ¿quién respondería por los seguros del acervo Noyola?






Lupe Rivera

12 de junio del 2011

México.- Autoridades del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo aseguraron hoy que la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las obras atribuidas a la pintora Frida Kahlo, propiedad de la familia Noyola, no establece su autenticidad, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados tipificar como delito grave la falsificación de obras declaradas como monumento artístico.

En rueda de prensa, Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera; Juan Coronel, nieto del pintor; Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, así como la crítica de arte Teresa del Conde, rechazaron que la familia Noyola haya obtenido el triunfo legal contra el Fideicomiso y lamentaron el que se planee exhibir las mil 200 piezas relacionadas con la pintora.

Destacaron que el hecho de que no se haya ejercitado acción penal contra la familia Noyola, se debe a que en el año 2009 el Fideicomiso presentó una denuncia de hechos por tratar de exhibir y comercializar obra atribuible a la pintora, y no una demanda.

“En la denuncia, el Fideicomiso no señaló delito en particular y persona responsable, en cambio, sí solicitó a la representación social (PGR), se investigará sobre posibles conductas que pudieran ser constitutivas de delito”, recordaron.

Detallaron que el no ejercicio de la acción penal que resolvió el Ministerio Público, no otorga autenticidad a los materiales presunta propiedad de Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola.

“No se ejercitó acción penal, porque no existe, lo que quiere decir que la legislación mexicana no previene como delito este tipo /de conductas”, apuntó Rivera Marín.

La también abogada, hizo un llamado a las Comisiones de Cultura del Congreso de la Unión, para que se tipifique el delito de atribuir la autoría de una artista fallecida, una obra que no lo es, considerando incluso como agravante el hecho de que la obra está declarada como Monumento Artístico.

“Es necesario tipificar como delito grave la creación y comercialización de la obra, ostentándola como original y auténtica de su creador, cuando en realidad no lo es. Urge legislar en materia de protección de nuestro patrimonio cultural y monumentos artísticos”, insistió.

La hija del muralista aseguró que es falso que Frida Kahlo (1907-1954) donara las supuestas mil 200 piezas a la familia Noyola, por dos razones: la primera porque Frida no produjo tantas obras, debido a su enfermedad, y segunda, porque en la Casa Azul, hoy convertida en museo, no vivió nadie más que Diego y Frida y “un modesto carpintero que hacia los marcos para la obra de mi padre”.

“Durante el tiempo que viví en esta casa, no conocí a ninguna persona que llevara el nombre de la persona mencionada en la prensa, respecto de que fue Frida quien obsequió esas mil 200 obras”, comentó.

Frida, subrayo Rivera Marín, no fue una pintora muy productiva, la verdad es que pintaba muy poco; mi padre le insistía para que terminara su obra y tuviera interés en pintar. Pero debido a su enfermedad, no tenía la productividad que muchos pintores tienen. Por tal motivo, su obra es restringida y reconocida en todo el mundo.

Por su parte, Phillips Olmedo aseguró que desde hace tres años, el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, ha estado documentando hasta dónde llega la obra de la famosa pintora.

A la fecha, destacó, hemos documentado más de 400 obras entre óleos, acuarelas, dibujos, anotaciones, regalitos, libros y correspondencia.

Al respecto, Juan Coronel afirmó que corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cabildear con el Congreso para llevar a cabo las reformas, a fin de evitar estos episodios.

“El INBA es la instancia que le corresponde presionar para que haya una legislación, una Ley de Protección al Patrimonio Artístico y Cultural. El INBA debe hacer el cabildeo”, insistió.

Abundó que se continuará con el proceso de catalogación de la obra de Frida, a fin de pedir en un futuro al INBA “que estas son las obras oficiales y auténticas”.

Cabe recordar que en septiembre de 2009, el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, a través del Banco de México como fiduciario, abrió la indagatoria PGF/DF/SPE-XXVII/4396/09 por reproducción de obras o documentos con firmas presumiblemente falsas.

Al respecto, la familia Noyola asegura haber comprado en 2005 el acervo, constituido por óleos, dibujos, correspondencia y documentos, a Manuel Marcué, quien a su vez lo había comprado al ebanista Abraham Jiménez López, a quien Frida le pagaba con obra, según aseguran.

El día de ayer se dio a conocer que Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola ganaron el litigio sobre la autenticidad de parte de una colección de mil 200 piezas de la pintora mexicana Frida Kahlo, las cuales dijeron serían exhibidas en breve.







El personal de la PGR es muy inepto para tratar cuestiones de arte, dice la especialista
Coleccionistas aseguran haber ganado litigio por obras de Frida; Raquel Tibol los refuta
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 5
Los anticuarios Carlos y Leticia Noyola emitieron ayer un comunicado en el cual afirman haber obtenido un triunfo legal contra el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, al no poder probar éste la falsedad de piezas atribuidas a la pintora Frida Kahlo, más de mil 200 de las cuales, entre dibujos y enseres, forman parte de un acervo de su propiedad.

La crítica de arte Raquel Tibol dijo a La Jornada que no lo perdió todavía porque es un documento primero de opinión de la Procuraduría General de la República (PGR). Es un proceso que apenas empieza. No es la palabra final.

Especialista en Kahlo, Tibol manifestó que la Procuraduría General de la República tiene personal muy inepto para tratar cuestiones de arte. En la PGR no hay un departamento de arte que pueda analizar un documento respecto de falsificaciones o autentificaciones. Ni tiene tampoco los aparatos para decir, porque lo primero que debían haber hecho es llamar a Noyola y decirle: traigan tres obras, nada más tres, y someterlas a lo que hoy es un análisis.


Agregó que basta llamar a la UNAM para que en el departamento de física hagan un análisis del material, del soporte, del material de pintura, que calígrafos de primer nivel vean. Es muy complejo, no se puede por un primer documento. Hay que mandarlos a volar a éstos y a ver si tienen personal adecuado para el asunto. Si no, el que queda muy mal es el procurador.

El comunicado emitido por la consultoría que representa a los Noyola informa que obtuvieron el triunfo legal al declararse formalmente su inocencia, luego de que fueron acusados y que durante más de año y medio los denunciantes no pudieron probar que la obra y objetos fueron falsos.

Tibol dijo que el siguiente paso es que el fideicomiso que maneja todo lo que corresponde a Frida y Diego en el Museo Frida Kahlo, el Anahuacalli, la colección Dolores Olmedo, pida un análisis técnico de tres obras de la colección Noyola, pero un análisis verdadero.

obre las obras atribuidas a la pintora Frida Kahlo, propiedad de la familia Noyola, no establece su autenticidad,

12 de junio del 2011

México.- Autoridades del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo aseguraron hoy que la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las obras atribuidas a la pintora Frida Kahlo, propiedad de la familia Noyola, no establece su autenticidad, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados tipificar como delito grave la falsificación de obras declaradas como monumento artístico.

En rueda de prensa, Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera; Juan Coronel, nieto del pintor; Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, así como la crítica de arte Teresa del Conde, rechazaron que la familia Noyola haya obtenido el triunfo legal contra el Fideicomiso y lamentaron el que se planee exhibir las mil 200 piezas relacionadas con la pintora.

Destacaron que el hecho de que no se haya ejercitado acción penal contra la familia Noyola, se debe a que en el año 2009 el Fideicomiso presentó una denuncia de hechos por tratar de exhibir y comercializar obra atribuible a la pintora, y no una demanda.

“En la denuncia, el Fideicomiso no señaló delito en particular y persona responsable, en cambio, sí solicitó a la representación social (PGR), se investigará sobre posibles conductas que pudieran ser constitutivas de delito”, recordaron.

Detallaron que el no ejercicio de la acción penal que resolvió el Ministerio Público, no otorga autenticidad a los materiales presunta propiedad de Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola.

“No se ejercitó acción penal, porque no existe, lo que quiere decir que la legislación mexicana no previene como delito este tipo /de conductas”, apuntó Rivera Marín.

La también abogada, hizo un llamado a las Comisiones de Cultura del Congreso de la Unión, para que se tipifique el delito de atribuir la autoría de una artista fallecida, una obra que no lo es, considerando incluso como agravante el hecho de que la obra está declarada como Monumento Artístico.

“Es necesario tipificar como delito grave la creación y comercialización de la obra, ostentándola como original y auténtica de su creador, cuando en realidad no lo es. Urge legislar en materia de protección de nuestro patrimonio cultural y monumentos artísticos”, insistió.

La hija del muralista aseguró que es falso que Frida Kahlo (1907-1954) donara las supuestas mil 200 piezas a la familia Noyola, por dos razones: la primera porque Frida no produjo tantas obras, debido a su enfermedad, y segunda, porque en la Casa Azul, hoy convertida en museo, no vivió nadie más que Diego y Frida y “un modesto carpintero que hacia los marcos para la obra de mi padre”.

“Durante el tiempo que viví en esta casa, no conocí a ninguna persona que llevara el nombre de la persona mencionada en la prensa, respecto de que fue Frida quien obsequió esas mil 200 obras”, comentó.

Frida, subrayo Rivera Marín, no fue una pintora muy productiva, la verdad es que pintaba muy poco; mi padre le insistía para que terminara su obra y tuviera interés en pintar. Pero debido a su enfermedad, no tenía la productividad que muchos pintores tienen. Por tal motivo, su obra es restringida y reconocida en todo el mundo.

Por su parte, Phillips Olmedo aseguró que desde hace tres años, el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, ha estado documentando hasta dónde llega la obra de la famosa pintora.

A la fecha, destacó, hemos documentado más de 400 obras entre óleos, acuarelas, dibujos, anotaciones, regalitos, libros y correspondencia.

Al respecto, Juan Coronel afirmó que corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cabildear con el Congreso para llevar a cabo las reformas, a fin de evitar estos episodios.

“El INBA es la instancia que le corresponde presionar para que haya una legislación, una Ley de Protección al Patrimonio Artístico y Cultural. El INBA debe hacer el cabildeo”, insistió.

Abundó que se continuará con el proceso de catalogación de la obra de Frida, a fin de pedir en un futuro al INBA “que estas son las obras oficiales y auténticas”.

Cabe recordar que en septiembre de 2009, el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, a través del Banco de México como fiduciario, abrió la indagatoria PGF/DF/SPE-XXVII/4396/09 por reproducción de obras o documentos con firmas presumiblemente falsas.

Al respecto, la familia Noyola asegura haber comprado en 2005 el acervo, constituido por óleos, dibujos, correspondencia y documentos, a Manuel Marcué, quien a su vez lo había comprado al ebanista Abraham Jiménez López, a quien Frida le pagaba con obra, según aseguran.

El día de ayer se dio a conocer que Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola ganaron el litigio sobre la autenticidad de parte de una colección de mil 200 piezas de la pintora mexicana Frida Kahlo, las cuales dijeron serían exhibidas en breve.

jvc

jueves, 26 de mayo de 2011


AUTORRETRATO EN MINIATURA
signed Mara and dedicated Para Bartoli con amor on the reverse
oil on thin panel with tin border
2 by 1 5/8 in.
5 by 4.2 cm
Painted in 1946.
ESTIMATE 800,000 - 1,200,000 USD
PROVENANCE
José Bartoli, New York (gift of the artist)
Sale: Sotheby's, New York, Latin American Art, November 20, 2000, lot 11, illustrated
in color
EXHIBITION
London, Tate Modern, Frida Kahlo, June 9-October 9, 2005
Minneapolis, Walker Art Center, Frida Kahlo, October 27, 2007-January 20, 2008;
Philadelphia, Philadelphia Museum of Art, February 20-May 18, 2008; San Francisco,
San Francisco Museum of Art, June 16-September 28, 2008, no. 65, p. 211, illustrated
in color
LITERATURE
Hayden Herrera, Frida, A Biography of Frida Kahlo, New York, 1983, p. 370
Martha Zamora, El Pincel de la Angustia, Mexico City, 1987, p. 385
Helga Pringnitz-Poda, Salomon Grimberg and Andrea Kettenmann, Frida Kahlo, Das
Gesamtwerl, Frankfurt, 1988, p. 160, no. 114, illustrated in color, p. 257
Hayden Herrera, Frida Kahlo, The Paintings, New York, 1991, p. 116, illustrated in
color, p. 242, 254
Hayden Herrera, Frida Kahlo, New York, 2007, no. 65, p. 211, illustrated in color
CATALOGUE NOTE
Frida Kahlo's oval Autorretrato en miniatura is the smallest painting she ever made. It is
also one of her most powerful. The power does not come, as it does in her portraits of
herself injured or in tears, from the urgency with which she presents her predicament.
Rather it comes from the force of her presence. Within this tiny oval she has packed a
charge of energy that brings to mind the Surrealist poet André Breton's description of
her art as "a ribbon around a bomb."
Dressed fit to kill in a red Tehuana blouse, ornate silver earrings and an exotic
necklace, Frida looks ready to take on the world. Her sartorial choices had complex
motives. When she married the muralist Diego Rivera in 1929 she began to dress in
native Mexican costumes, in part to please her husband, in part to assert her Mexican
identity and her allegiance to la raza, and in part to hide her slight limp cause by a
childhood bout with polio and a bus accident at the age of eighteen. No less important,
she loved the sensation her picturesque clothes made as she played beauty to Rivera's
beast.
Frida's long black hair, braided and pinned to her head, is topped by an outlandish
bunch of poppy-like flowers with dark centers. The flowers are arranged so that they
look visceral. In the top center of the miniature Autorretrato en miniatura red petals
come together to form a dark crevasse that suggests female genitals. In Kahlo's work
such fleshy flowers could signify pain or joy. In the case of the miniature, I believe they
stand for passion. The way Kahlo painted the flowers out onto the picture's frame
makes her presence immediate and palpable. She bursts out of the picture and into our
space.
That is where she wanted to be; unlike paintings in which Kahlo confronts the viewer
(and her own self) with her sufferings, this tiny self-portrait had a happy purpose. It was
Fig. 2
Photograph that Frida Kahlo sent
to José Bartoli
almost certainly made as a gift for a friend, but not necessarily for the friend, artist José
Bartoli, to whom she finally gave it. Her self-portrait was a substitute Frida that placed
her close to someone she loved. In that way it recalls the oval photographic portraits of
the Victorian era, especially to photographs which were inserted in lockets. Kahlo's
photographer father must sometimes have taken such portraits and, as his assistant,
Kahlo must have learned to retouch them.
Some time in the mid-1940s Frida Kahlo gave this miniature Autorretrato en miniatura
to her lover, Catalonian artist Jose Bartoli (1910-1995) who lived in Mexico from 1942
to 1946. Bartoli was handsome, intelligent, humorous, and passionately political. His
voice was deep and soft; he is remembered as having been exceptionally gentle but at
the same time strong. He was also a great story-teller with a dramatic past about which
to recount tales. Having fought in the Spanish Civil War, he fled from Spain in 1939,
and then suffered horrors in prisons and in concentration and refugee camps in France
and Germany. After escaping to South Africa in 1942 when he was thirty-two he made
his way to Mexico. In the following year, along with the Mexican painter Alberto
Gironella and other friends, he began to put out the magazine Mundo en México. In
1944 he published Campos de concentración (concentration camps), a group of
drawings he made secretly in the French and German camps and that document the
cruelties to which he had born witness.
Exactly when her love affair with Bartoli began is not known. They definitely were
involved with each other in 1946 and the relationship had probably gone on for at least
a year before that. It is said that they talked about running away together and going to
Paris, but their mutual friend Ella Wolfe warned Frida that she would be miserable, for
the real love of her life was Rivera.
Among Kahlo's twenty or so letters to Bartoli is a love letter dated "August 29." She did
not give the year. After the day and month she wrote: "our first afternoon alone," which

viernes, 13 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO EXTRAMUROS



Las dos Fridas en el MAM

Antes de que el MAM se constituyera como el museo que hoy conocemos, pasó por una prolongada gestación. En 1947, Julio Castellanos tomó las riendas del proyecto del arte moderno, en la “Sala de arte”; comandado a su vez por Carlos Chávez, primer Director del INBA, que se encontraría ubicado en la calle de Argentina. Colaboraron ahí, entre otros, los artistas Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero. En el espacio se exhibía principalmente obra de caballete, de prácticamente todos los artistas que provenían de la Escuela de Pintura al Aire Libre y de la Academia de San Carlos.

Hacia 1958, la “Sala de arte” del INBA se trasladó al Palacio de Bellas Artes, entonces dirigido y fundado como Museo de Arte Moderno por Miguel Salas Anzures. En 1964, último año de la presidencia de Adolfo López Mateos, finalmente se inauguró el Museo de Arte Moderno en sus instalaciones del Bosque de Chapultepec, bajo la perspectiva de la incipiente globalización y como una iniciativa para incorporar de manera activa al ámbito cultural a las políticas simbólicas del Estado; con el afán de “modernizar” e internacionalizar la imagen del país.

La formación de la colección del MAM se explica por este largo camino de intenciones. Desde entonces, resguardó y acopió una vasta colección de obras que llegaron a través de las primeras administraciones del INBA, algunas adquiridas para funcionar en su discurso museístico o como premios de las bienales y concursos propios. Otras obras fueron legadas por los artistas después de exponer en este recinto; como donaciones independientes de artistas y de coleccionistas, o asignadas desde otras dependencias del INBA. Entre 1982 y el 2000, por decisión oficial, varias de las muy valiosas piezas del arte moderno mexicano del MAM, y en detrimento del mismo, fueron turnadas al Museo Nacional de Arte para crear un megamuseo mexicano. Recientemente se agregaron algunas adquisiciones hechas desde el propio INBA, entre el 2009 y el 2011.

No obstante su larga y complicada trayectoria fundacional, el MAM aún posee un conjunto de obras maestras de importante raigambre y representatividad histórica. Su colección incluye además del destacado núcleo de pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX, otros núcleos no presentes con igual peso en esta muestra. Por ejemplo, una gran cantidad de autores de la segunda mitad del siglo XX; Remedios Varo: Colección Isabel Gruen en memoria; la Colección Manuel Álvarez Bravo de fotografía, la reciente Colección de fotografía moderna mexicana; así como un bloque importante de material gráfico y documentos.

El Museo de Arte Moderno a través de esta exposición da cuenta de la complejidad de toda construcción de representatividad cultural, a través de una noción tradicional de patrimonio.

Luisa Barrios
Curaduría MAM




Artistas: Frida Kahlo, Julio Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O’ Gorman, Diego Rivera, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Federico Cantú , Carlos Orozco Romero, Manuel Rodríguez, Ricardo Martínez, Jorge González Camarena, Guillermo Meza, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Chávez Morado, Mathías Goeritz, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Abraham Ángel, Pedro Coronel, Luis López Loza,Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Pedro Friedeberg, Luis Ortiz Monasterio, Feliciano Bejar, Rosa Castillo y Mardonio Magaña.









¡FRIDA EN PERISUR!

EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO EXTRAMUROS


• Los Museos Diego Rivera-Anahuacalli, Frida Kahlo y Dolores Olmedo extienden sus fronteras para acercarse a nuevos públicos en el Centro Comercial Perisur y después visitar 14 centros comerciales en distintos estados de la República mexicana.
• Con una propuesta museográfica innovadora, se interpreta la obra de Frida a través de un lenguaje contemporáneo, apoyado con tecnología de punta y accesible a un gran público.
• Se conjuntan así las voluntades de empresas y la sociedad para acercar el arte a nuevos espectadores.



Su obra es ácida y tierna, dura como el acero
y fina como el ala de una mariposa, amable como una
sonrisa y cruel como la amargura de la vida… verán, yo
no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan
angustiosa poesía en un lienzo.
Diego Rivera

Si el público no puede visitar a Frida, ella va a su encuentro. En el corazón del Centro Comercial Perisur se exhibirá de manera innovadora y creativa la muestra Frida Kahlo Extramuros, una representación de obras de Frida Kahlo que forman parte de las colecciones de los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli y Dolores Olmedo, así como de fotografías facsimilares del archivo íntimo de una de las artistas más reconocidas del mundo.








Frida Kahlo Extramuros trata de recrear el ambiente de un museo a través de vanguardia tecnológica, un lenguaje contemporáneo y una producción audaz, todo esto en uno de los centros comerciales más importantes del país. El objetivo de esta muestra es llevar el arte y la cultura a la gente e incitarla a visitar los museos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, y que constituyen la mejor cara de nuestro país. La exposición estará abierta al público a partir del 11 de mayo. Durante seis semanas permanecerá en ese espacio, para después visitar otros 14 centros comerciales a lo largo del país.


Frida Kahlo es, sin duda alguna, una de las figuras centrales del arte de nuestros tiempos. Marcada por el dolor físico durante la mayor parte de su vida, ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la originalidad y sinceridad de su obra, por su singular personalidad y por su relación matrimonial con Diego Rivera, uno de los pintores más importantes del siglo XX.

La muestra presenta un pequeño conjunto emblemático de la obra pictórica de Frida Kahlo, que le permita al espectador sumergirse en el universo de Kahlo, repleto de símbolos que aluden al cuerpo adolorido, a la herencia artística y a un profundo amor por México. El vehículo para mostrarlo es su propio rostro, ya sea detenido por una columna rota o siendo amamantado por una deidad prehispánica. Incluso en la naturaleza muerta con sandías se puede sentir el ímpetu que Frida expresa con jubilosos verdes y rojos: ¡Que viva la Vida!

La segunda vertiente de la exposición presenta un conjunto de fotografías que permiten acercarse a Frida como personaje: ¿cuál fue su origen?, ¿quiénes fueron sus padres y abuelos?, ¿dónde estudió?, ¿cómo pintaba?, ¿cómo y dónde vivía?

Entre las representaciones de obras pictóricas que la exhibición Frida Kahlo Extramuros pondrá al alcance del público se encuentran La columna rota, Viva la Vida, Las apariencias engañan, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito y Mi nana y yo. Asimismo, se mostrará una selección de fotografías del archivo de la Casa Azul, como el retrato de bodas de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, padres de Frida; imágenes de la fotógrafa Tina Modotti; el retrato de Lupe Marín tomada por Edward Weston, y otras fotografías de personajes importantes en la vida de Frida, como el político ruso León Trotsky o la actriz mexicana Dolores del Río. El recorrido que promete Frida Kahlo Extramuros también incluye un área de lectura con libros de Diego Rivera y Frida Kahlo, mismos que la gente podrá consultar. De igual manera, la exhibición contará con una sección para niños.

La muestra Frida Kahlo Extramuros es el resultado de la suma de numerosas voluntades de empresas y sociedad que, a través de esta exposición, buscan allegarse recursos para concluir el sueño de Diego Rivera. Su deseo fue legar al pueblo de México un museo −el Anahuacalli− para mostrar la riqueza estética del arte prehispánico. Diseñado y construido por el propio Diego y concluido gracias al apoyo de Dolores Olmedo, el Anahuacalli se integra a su entorno, que se compone de 46 mil metros cuadrados heredados con un propósito ecológico. Hoy, se busca, entre otros proyectos, abrir al público ese Espacio Ecológico, concluir la restauración de los edificios que integran el museo y terminar la renovación de su museografía.

En la organización de la exposición itinerante Frida Kahlo Extramuros participan la Delegación Coyoacán, Grupo Inmobiliaria Liverpool con sus 15 Centros Comerciales, Casa Cuervo, Pauta Creativa y el Fideicomiso de los Museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli y Dolores Olmedo. La curaduría estuvo a cargo de Pablo Ortiz Monasterio; la museografía y diseño estuvieron a cargo de Alejandro García Aguinaco y la coordinación fue de Hilda Trujillo.

Este importante evento se inaugurará el próximo 11 de mayo a partir de las 19:00 horas en la planta baja de la Plaza Central de Perisur.


Museo Frida Kahlo, la Casa Azul
Ubicada en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue el hogar de Frida Kahlo y se convirtió en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe cerca de 30 mil visitantes.


Museo Diego Rivera-Anahuacalli
El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un lugar excepcional por su arquitectura, diseño y construcción. Está levantado sobre la misma piedra volcánica que conforma el suelo de la zona. La edificación hace referencia a un teocalli o casa de energía. El Anahuacalli fue proyectado por Rivera con el propósito de albergar su enorme colección de piezas prehispánicas y de constituirse como una verdadera ciudad de las artes que integrara arquitectura, ecología, música, danza, teatro, artes plásticas y educación artística. Actualmente se recaudan fondos para continuar con el proyecto ecológico proyectado para los casi 46,000 m2 de jardín que rodean el Museo.


Museo Dolores Olmedo
Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que en otros tiempos fue conocida como Hacienda La Noria y que fuera la casa de Lola Olmedo. La edificación data de finales del siglo XVII. Al donar su colección de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) legó un espacio único rodeado de esplendorosos jardines. En ellos crecen especies de árboles mexicanos y habitan pavorreales y perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico. Este maravilloso recinto alberga la mejor y más completa colección a nivel mundial de obras de Frida y Diego.

sábado, 7 de mayo de 2011

El hombre en el cruce de caminos, el cual fue pintado por Diego Rivera en 1932, en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller



Por primera vez en su historia, la Lotería Nacional emitió un billete en homenaje al pintor y muralista mexicano Diego Rivera. A unos días de que se cumplan 50 años de la muerte de este creador, ya circulan por toda la República Mexicana un total de 2 millones 400 mil “cachitos” del sorteo Zodiaco 930 que se llevará a cabo el 18 de noviembre, los cuales se distinguen porque llevan la imagen de Diego y el fragmento de uno de sus murales.

Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, fue la encargada de seleccionar los iconos que llevaría el billete con el que la Lotería Nacional se une a la serie de homenajes que actualmente se realizan en memoria de Rivera. En la parte derecha está el autorretrato que el pintor realizó en 1941, durante su estadía en San Francisco, California, cuando pintó el mural Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate.

En la parte restante del billete se insertó un fragmento del mural El hombre en el cruce de caminos, el cual fue pintado por Diego Rivera en 1932, en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller, en la ciudad de Nueva York. En esa ocasión, el muralista fue despedido y su obra fue destruida por presentar al capitalismo como la opción equivocada, y al socialismo marxista como una opción virtuosa. El mural lo remata la figura de Lenin ocupando el puesto de honor.

En 1934, el presidente Lázaro Cárdenas pidió a Rivera que volviera a realizar ese mismo mural en el Palacio de Bellas Artes, en donde actualmente puede apreciarse. En su iconografía, esta obra revela algunas de las preocupaciones fundamentales del pintor, así como sus ideas polémicas que, en su momento, fueron censuradas y criticadas.





“El autorretrato es, a mi manera de pensar, uno de los mejor logrados por el pintor. El mural tiene un significación enorme, sobre todo en estos momentos en que tenemos tantos motivos de guerra en el mundo. Diego Rivera fue siempre un luchador por la paz y este mural fue un símbolo de ello”, consideró Guadalupe Rivera Marín.

lunes, 2 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Diego Sothebys may 2011


FLORENCE HOMOLKA
signed and dated 39 upper right
watercolor on rice paper
15 by 10 3/4 in.
38 by 27.4 cm
ESTIMATE 35,000 - 45,000 USD
PROVENANCE
George Gastine, Los Angeles (1955)
Antonio Marco Montagutelli, Caracas
Luis Eduardo Chataing, Caracas
Thence by descent to present owner, Tampa, FL

LITERATURE
Instituto Nacional de Bellas Artes, Diego Rivera, Catálogo General de Obra de Caballete, Mexico City, 1989, no.
1479, p. 194 CATALOGUE NOTE
Oskar Homolka (1898-1978) was an actor in Viena and Munich before fleeing to the United States after the Nazi
rise to power. He starred in Hitchcok's 1936 Sabotage and was a well known actor who shared the silver screen
with Ingrid Bergman, Marylin Monroe, Katherine Hepburn and Ronald Reagan among other Hollywood luminaries.
In 1939, Rivera portrayed him and his third wife , photographer and socialite Florence Meyer ( 1911-1962) a
daughter of Washington Post owner Eugene Meyer. Althought these are executed in a rather modest format, both
watercolors are powerful examples of the artist's ability to invest his subjects with gravity and heroic force.










DIEGO RIVERA (1886-1957)
PEREGRINA TLAXCALTECA
signed and dated 1946 upper left
oil on canvas
26 1/4 by 18 1/2 in.
66.5 by 47 cm


Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, Diego Rivera: Pintura de Caballete y Dibujos,
Mexico, 1979, no. 150, p. 162, illustrated in color
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Diego
Rivera: Catálogo General de Obra de Caballete, Mexico City, 1989, no. 1743, p. 227,
illustrated 10 Maestros de la Plástica Mexicana, Mexico City, CONACULTA-INBA, 2003, p. 135,
illustrated in color
Dead in the Country © 2011
Banco de México Diego Rivera
Frida Kahlo Museums Trust,
Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York

We wish to thank Professor Luis-Martín Lozano for his kind assistance in confirming the
authenticity of this lot.
This painting is part of the National Heritage of Mexico and cannot be permanently
exported from the country. Accordingly, it is offered for sale in New York from the
catalogue and will not be available in New York for inspection or delivery. The painting
will be released to the purchaser in Mexico in compliance with all local requirements.
Prospective buyers may contact Sotheby's representatives in Mexico City and
Monterrey for an appointment to view the work.

lunes, 28 de febrero de 2011

'Diego Rivera, de México al París de los cubistas'



La muestra, titulada 'Diego Rivera, de México al París de los cubistas', sería inaugurada el 10 de marzo en el Museo de Bellas Artes

Notimex

Notas relacionadas
Se rebela un diplomático francés contra el Año de México para Cassez
Gasquet quebranta las ilusiones de Francia de ganar la Copa Davis
Autoridades francesas dan tiro de gracia al Año de México
Es oficial: Cancela Francia eventos de 'El Año de México'
Francia podría relevar a su canciller por el tema Cassez
Francia y Gran Bretaña pedirán a la ONU embargar armas a Libia
PARÍS, 28 de febrero.- El ayuntamiento de la ciudad de Burdeos, suroeste, anunció esta noche la cancelación de una exposición sobre el pintor mexicano Diego Rivera, que formaba parte del programa de actos del Año de México en Francia.

En un comunicado, el servicio de prensa del municipio informó que 'la ciudad de Burdeos se vio obligada a renunciar a la exposición', debido a que las piezas de la muestra no pueden salir de México.

'La mayoría de las obras debían ser prestadas por instituciones mexicanas y no están listas para abandonar el territorio mexicano' explicó el comunicado de la ciudad, que gobierna el nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, nombrado la víspera.

La muestra, titulada 'Diego Rivera, de México al París de los cubistas', iba a ser inaugurada el próximo 10 de marzo en el Museo de Bellas Artes de la capital de la región de la Gironda. en el que iba a permanecer hasta el 5 de junio de este año.

'La exposición, que se iba a mostrar en el momento más fuerte de la estación cultural de Burdeos, debía exhibir 18 obras mayores del célebre pintor, la mayoría nunca vistas en Francia', precisó el boletín de Burdeos, novena ciudad de Francia por población.

La muestra estaba co-organizada por el Instituto Francés y por Proméxico y era una de las más importantes del programa de alrededor de 300 actividades del programa del Año de México en Francia, suspendido el pasado 15 de febrero.

Autoridades francesas dan tiro de gracia al Año de México

El gobierno del país galo canceló todos los actos oficiales de este festejo. Sólo los privados se llevarán a cabo

Notimex
PARÍS, 26 de febrero.- El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, anunció ayer que no se cancelarán los eventos privados organizados en el marco del Año de México en Francia.

“Todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo”, declaró Mitterrand en una entrevista en el noticiero matutino de la televisora pública France 2.

El ministro, sobrino del ex presidente francés Francois Mitterrand, precisó que la decisión implica la anulación de la casi totalidad de eventos previstos en el programa cultural. “La proporción es más bien 90 por ciento por 10 por ciento” entre actos oficiales y privados, indicó.

El ministro explicó que la decisión se tomó luego de una reunión de los comisarios mexicano y francés del Año de México en Francia.

“Reuní a los curadores del Año de México para ver qué iba a mantenerse, a pesar de todo, porque hay un cierto número de asociaciones, hay ciudades que tienen acuerdos con otras ciudades mexicanas. Todo lo que es privado tendrá lugar”, reiteró.

La víspera, el Instituto Cervantes de París y la Casa de América Latina de la capital francesa confirmaron que seguirán con sus eventos culturales mexicanos este año pese a la cancelación del Año.

“Tenemos que decir que los curadores han hecho un trabajo formidable que subsistirá, que las autoridades locales trabajaron como locas, las ciudades, las asociaciones, merecen toda nuestra admiración por el trabajado que hicieron. Algo quedará”, dijo.

El ministro señaló que el gobierno francés estudiará “caso por caso” la situación de los organizadores de eventos del Año de México para ayudarles financieramente a cargar con los gastos generados por la cancelación del programa oficial.

viernes, 11 de febrero de 2011


Foto CYDT BoArt

l Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal de Alemania a través de la Embajada de Alemania en México y el Museo Frida Kahlo tienen el enorme gusto de anunciar la aportación de cincuenta mil euros (50,000.00 €) del Gobierno de la República Federal Alemana para llevar la Restauración y Conservación de Obras del Museo Frida Kahlo, pertenecientes al Fideicomiso de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.

Desde los años cuarenta Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de convertir la Casa Azul en Museo. Al morir Frida, Diego Rivera ratificó el proyecto de donar al pueblo de México el patrimonio atesorado por ambos artistas a través de este museo La Casa Azul y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, para ello Diego legó en un fideicomiso irrevocable bajo custodia del Banco de México.

Por voluntad expresa de Rivera, el Museo lleva el nombre de Frida Kahlo. El 12 de julio de 1958 se inauguró la casa de Frida Kahlo en Coyoacán con los muebles, obras de arte, objetos de uso común y colecciones de dibujo y pintura de Frida, Diego y de otros artistas nacionales y extranjeros, además de una valiosa colección de arte popular. Este museo y el Museo Anahuacalli, se conservaron gracias a la generosidad y mecenazgo de Doña Dolores Olmedo.


ESCULTURAS DE PIEDRA

Esculturas de piedra elaboradas por Mardonio Magaña

Dentro de la colección del Museo Frida Kahlo tenemos esculturas de piedra elaboradas por el artista guanajuatense Mardonio Magaña. Diego Rivera descubrió sus capacidades como artista y le encargó esculturas en piedra y madera que hoy en día son parte de la colección del Museo Frida Kahlo.

Las esculturas de piedra fueron parte de la decoración del jardín y por estas condiciones de intemperismo a las cuales han estado expuestas hoy en día presentan un mal estado de conservación.

Para estabilizar las esculturas es necesario restaurarlas. Con el apoyo de la embajada se van a intervenir cinco de ellas.

Para devolver al objeto la cohesión del material disgregado tendrán un trabajo de consolidación.

La reintegración estructural y cromática es necesaria para devolver la correcta apreciación de la obra como un conjunto integrado.
http://www.museofridakahlo.org.mx/alemania.html