viernes, 13 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO EXTRAMUROS



Las dos Fridas en el MAM

Antes de que el MAM se constituyera como el museo que hoy conocemos, pasó por una prolongada gestación. En 1947, Julio Castellanos tomó las riendas del proyecto del arte moderno, en la “Sala de arte”; comandado a su vez por Carlos Chávez, primer Director del INBA, que se encontraría ubicado en la calle de Argentina. Colaboraron ahí, entre otros, los artistas Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero. En el espacio se exhibía principalmente obra de caballete, de prácticamente todos los artistas que provenían de la Escuela de Pintura al Aire Libre y de la Academia de San Carlos.

Hacia 1958, la “Sala de arte” del INBA se trasladó al Palacio de Bellas Artes, entonces dirigido y fundado como Museo de Arte Moderno por Miguel Salas Anzures. En 1964, último año de la presidencia de Adolfo López Mateos, finalmente se inauguró el Museo de Arte Moderno en sus instalaciones del Bosque de Chapultepec, bajo la perspectiva de la incipiente globalización y como una iniciativa para incorporar de manera activa al ámbito cultural a las políticas simbólicas del Estado; con el afán de “modernizar” e internacionalizar la imagen del país.

La formación de la colección del MAM se explica por este largo camino de intenciones. Desde entonces, resguardó y acopió una vasta colección de obras que llegaron a través de las primeras administraciones del INBA, algunas adquiridas para funcionar en su discurso museístico o como premios de las bienales y concursos propios. Otras obras fueron legadas por los artistas después de exponer en este recinto; como donaciones independientes de artistas y de coleccionistas, o asignadas desde otras dependencias del INBA. Entre 1982 y el 2000, por decisión oficial, varias de las muy valiosas piezas del arte moderno mexicano del MAM, y en detrimento del mismo, fueron turnadas al Museo Nacional de Arte para crear un megamuseo mexicano. Recientemente se agregaron algunas adquisiciones hechas desde el propio INBA, entre el 2009 y el 2011.

No obstante su larga y complicada trayectoria fundacional, el MAM aún posee un conjunto de obras maestras de importante raigambre y representatividad histórica. Su colección incluye además del destacado núcleo de pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX, otros núcleos no presentes con igual peso en esta muestra. Por ejemplo, una gran cantidad de autores de la segunda mitad del siglo XX; Remedios Varo: Colección Isabel Gruen en memoria; la Colección Manuel Álvarez Bravo de fotografía, la reciente Colección de fotografía moderna mexicana; así como un bloque importante de material gráfico y documentos.

El Museo de Arte Moderno a través de esta exposición da cuenta de la complejidad de toda construcción de representatividad cultural, a través de una noción tradicional de patrimonio.

Luisa Barrios
Curaduría MAM




Artistas: Frida Kahlo, Julio Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O’ Gorman, Diego Rivera, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Federico Cantú , Carlos Orozco Romero, Manuel Rodríguez, Ricardo Martínez, Jorge González Camarena, Guillermo Meza, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Chávez Morado, Mathías Goeritz, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Abraham Ángel, Pedro Coronel, Luis López Loza,Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Pedro Friedeberg, Luis Ortiz Monasterio, Feliciano Bejar, Rosa Castillo y Mardonio Magaña.









¡FRIDA EN PERISUR!

EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO EXTRAMUROS


• Los Museos Diego Rivera-Anahuacalli, Frida Kahlo y Dolores Olmedo extienden sus fronteras para acercarse a nuevos públicos en el Centro Comercial Perisur y después visitar 14 centros comerciales en distintos estados de la República mexicana.
• Con una propuesta museográfica innovadora, se interpreta la obra de Frida a través de un lenguaje contemporáneo, apoyado con tecnología de punta y accesible a un gran público.
• Se conjuntan así las voluntades de empresas y la sociedad para acercar el arte a nuevos espectadores.



Su obra es ácida y tierna, dura como el acero
y fina como el ala de una mariposa, amable como una
sonrisa y cruel como la amargura de la vida… verán, yo
no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan
angustiosa poesía en un lienzo.
Diego Rivera

Si el público no puede visitar a Frida, ella va a su encuentro. En el corazón del Centro Comercial Perisur se exhibirá de manera innovadora y creativa la muestra Frida Kahlo Extramuros, una representación de obras de Frida Kahlo que forman parte de las colecciones de los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli y Dolores Olmedo, así como de fotografías facsimilares del archivo íntimo de una de las artistas más reconocidas del mundo.








Frida Kahlo Extramuros trata de recrear el ambiente de un museo a través de vanguardia tecnológica, un lenguaje contemporáneo y una producción audaz, todo esto en uno de los centros comerciales más importantes del país. El objetivo de esta muestra es llevar el arte y la cultura a la gente e incitarla a visitar los museos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, y que constituyen la mejor cara de nuestro país. La exposición estará abierta al público a partir del 11 de mayo. Durante seis semanas permanecerá en ese espacio, para después visitar otros 14 centros comerciales a lo largo del país.


Frida Kahlo es, sin duda alguna, una de las figuras centrales del arte de nuestros tiempos. Marcada por el dolor físico durante la mayor parte de su vida, ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la originalidad y sinceridad de su obra, por su singular personalidad y por su relación matrimonial con Diego Rivera, uno de los pintores más importantes del siglo XX.

La muestra presenta un pequeño conjunto emblemático de la obra pictórica de Frida Kahlo, que le permita al espectador sumergirse en el universo de Kahlo, repleto de símbolos que aluden al cuerpo adolorido, a la herencia artística y a un profundo amor por México. El vehículo para mostrarlo es su propio rostro, ya sea detenido por una columna rota o siendo amamantado por una deidad prehispánica. Incluso en la naturaleza muerta con sandías se puede sentir el ímpetu que Frida expresa con jubilosos verdes y rojos: ¡Que viva la Vida!

La segunda vertiente de la exposición presenta un conjunto de fotografías que permiten acercarse a Frida como personaje: ¿cuál fue su origen?, ¿quiénes fueron sus padres y abuelos?, ¿dónde estudió?, ¿cómo pintaba?, ¿cómo y dónde vivía?

Entre las representaciones de obras pictóricas que la exhibición Frida Kahlo Extramuros pondrá al alcance del público se encuentran La columna rota, Viva la Vida, Las apariencias engañan, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito y Mi nana y yo. Asimismo, se mostrará una selección de fotografías del archivo de la Casa Azul, como el retrato de bodas de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, padres de Frida; imágenes de la fotógrafa Tina Modotti; el retrato de Lupe Marín tomada por Edward Weston, y otras fotografías de personajes importantes en la vida de Frida, como el político ruso León Trotsky o la actriz mexicana Dolores del Río. El recorrido que promete Frida Kahlo Extramuros también incluye un área de lectura con libros de Diego Rivera y Frida Kahlo, mismos que la gente podrá consultar. De igual manera, la exhibición contará con una sección para niños.

La muestra Frida Kahlo Extramuros es el resultado de la suma de numerosas voluntades de empresas y sociedad que, a través de esta exposición, buscan allegarse recursos para concluir el sueño de Diego Rivera. Su deseo fue legar al pueblo de México un museo −el Anahuacalli− para mostrar la riqueza estética del arte prehispánico. Diseñado y construido por el propio Diego y concluido gracias al apoyo de Dolores Olmedo, el Anahuacalli se integra a su entorno, que se compone de 46 mil metros cuadrados heredados con un propósito ecológico. Hoy, se busca, entre otros proyectos, abrir al público ese Espacio Ecológico, concluir la restauración de los edificios que integran el museo y terminar la renovación de su museografía.

En la organización de la exposición itinerante Frida Kahlo Extramuros participan la Delegación Coyoacán, Grupo Inmobiliaria Liverpool con sus 15 Centros Comerciales, Casa Cuervo, Pauta Creativa y el Fideicomiso de los Museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli y Dolores Olmedo. La curaduría estuvo a cargo de Pablo Ortiz Monasterio; la museografía y diseño estuvieron a cargo de Alejandro García Aguinaco y la coordinación fue de Hilda Trujillo.

Este importante evento se inaugurará el próximo 11 de mayo a partir de las 19:00 horas en la planta baja de la Plaza Central de Perisur.


Museo Frida Kahlo, la Casa Azul
Ubicada en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue el hogar de Frida Kahlo y se convirtió en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe cerca de 30 mil visitantes.


Museo Diego Rivera-Anahuacalli
El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un lugar excepcional por su arquitectura, diseño y construcción. Está levantado sobre la misma piedra volcánica que conforma el suelo de la zona. La edificación hace referencia a un teocalli o casa de energía. El Anahuacalli fue proyectado por Rivera con el propósito de albergar su enorme colección de piezas prehispánicas y de constituirse como una verdadera ciudad de las artes que integrara arquitectura, ecología, música, danza, teatro, artes plásticas y educación artística. Actualmente se recaudan fondos para continuar con el proyecto ecológico proyectado para los casi 46,000 m2 de jardín que rodean el Museo.


Museo Dolores Olmedo
Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que en otros tiempos fue conocida como Hacienda La Noria y que fuera la casa de Lola Olmedo. La edificación data de finales del siglo XVII. Al donar su colección de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) legó un espacio único rodeado de esplendorosos jardines. En ellos crecen especies de árboles mexicanos y habitan pavorreales y perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico. Este maravilloso recinto alberga la mejor y más completa colección a nivel mundial de obras de Frida y Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario