miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diego Mural en el MOMA

Murales de Rivera en el MoMA 




Cuando se fundaba en 1929 el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MOMA, su director Alfred Barr, situaba a la escuela mexicana de pintura como un movimiento necesario en la narración de la historia del arte universal. Es Alfred y MacKinley Helm quienes tratan directamente con Ines Amor y su Galería GAM las primeras retrospectivas de Arte Mexicano.







En 1931 y después de presentar la obra del francés Henri Matisse, Barr organizaba una exposición de Diego Rivera, con el fin de mostrar la “vanguardia americana” y con ella, la puesta en marcha de un discurso político y social inédito.













Después de ochenta años de aquella exposición, el MoMA retoma la dinámica de Barr y, siguiendo a una exhibición de Matisse, evoca la primera retrospectiva de Rivera con una importante muestra que además de presentar los murales Zapata líder campesino (1931), Guerrero indio (1931), El levantamiento (1931), Fondos congelados (1932) y La energía eléctrica (1932), incluye bocetos, un prototipo de mural portátil, dibujos, acuarelas y grabados.






Con esta exposición, el MoMA se suma a la difusión del arte latinoamericano que se reiniciará con México esplendores de 30 siglos y todas las muestras sobre arte brasileño y argentino del museo de Bellas artes de Houston.



No hay comentarios:

Publicar un comentario