sábado, 24 de marzo de 2012

La Colección Gutierrez Roldan

La Colección Gutierrez Roldan

De las horas que dedicó para observar a Diego Rivera, cuando pintaba los murales de Chapingo, a Pascual Gutiérrez Roldán (1903-1979) le surgió su pasión por el arte. De su acervo de más de 400 obras fueron seleccionadas 45, en su mayoría retratos de su esposa Elisa Saldívar, para exhibirse  hace mas de una decada en MUNAL en La colección de Pascual Gutiérrez Roldán: un retrato del siglo XX mexicano .
La anécdota de cómo Marte R. Gómez, director de la entonces Escuela Nacional de Agricultura, le encargó a don Pascual, uno de sus alumnos predilectos, supervisar al ''bohemio'' Diego, fue contada por su nieta Rosalba Gutiérrez Ochoa Ramos  .

Don Pascual, a su vez, se volvió amigo de varios de los pintores de la época, a los que apoyó con la compra de obra. Cuando apareció la bella Elisa Saldívar, ''mi abuelo la quiso tanto que perpetuó su amor por medio del arte. Pidió a sus amigos artistas que la retrataran. Así fue como mi abuela acabó posando para más de 30'', expresa Rosalba Gutiérrez.






Entre ellos estaban Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Federico Cantú, David Alfaro Siqueiros, Julio Castellanos, Dr. Atl, María Izquierdo, Carlos Orozco Romero, Juan Soriano y Pedro Coronel. La última sesión retratística fue un experimento. Don Pascual reunió a siete pintores (Gustavo Arias Murieta, Byron Gálvez, Enrique Estrada, Zarazúa, Mario A. Zajur, Guillermo Ceniceros y Leonel Maciel) y un escultor (Carlos Téllez) en el Centro de Artes Plásticas de Coyoacán; cada quien tomó un ángulo diferente. La primera reacción de doña Elisa al ver el retrato de Maciel fue decir ''no soy esa''. ''Mi abuelo le explicó que lo importante estaba en que era un buen cuadro y que así fue como la había captado el pintor'', relata la nieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario